miércoles, 2 de junio de 2010

CENSO 2010



Hace unas semanas recibí en mi buzón este correo.
Autor: Jorge Enrique Mújica, LC | Fuente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com/
12 maneras" de ser católico, según el gobierno mexicano.
Del 31 de mayo al 25 de junio de 2010 se llevará a cabo en México el censo de población y vivienda que se realiza cada diez años en el país. Algunos obispos mexicanos están motivando para que los fieles colaboren activamente.
En esta ocasión se preguntará de forma directa sobre la religión que practican los ciudadanos. Hasta ahí todo bien. Sólo que la clasificación de religiones que plantea el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es deficiente y ambiguo.
En el rubro dedicado al “credo cristiano católico” aparecen nada menos que doce diferentes denominaciones. Once no tienen nada que ver con lo realmente católico. Se trata de las siguientes: 1) iglesia católica tradicional, 2) Fraternidad Sacerdotal San Pío X, 3) Sociedad Sacerdotal Trento, 4) iglesia católica nacional mexicana, 5) iglesia católica de los apóstoles de los tiempos posteriores, 6) Sociedad de San Pío X, 7) iglesia católica tridentina rito latino, 8) iglesia católica de rito latino, 9) Unión católica Trento Mexicana, 10) iglesia católica de Cristo Internacional e 11) iglesia católica apostólica romana reformada. Ninguna de las anteriores es la auténtica, única, histórica y verdadera Iglesia católica (que en la boleta aparecerá como “Iglesia católica romana”).
De aquí se desprende la necesidad de estar atento a la respuesta que se ofrecerá pues de otro modo se corre el riesgo de quedar sumado a una denominación que no es la real. De hecho, es previsible que con estos equívocos el número de católicos auténticos baje respecto a otros años.

¿Qué hacer? Una iniciativa buena sería compartir este texto o avisar a nuestros conocidos católicos para que respondan correctamente: se debe elegir “Iglesia católica romana” y no ninguna de las restantes 11 opciones. Como sabrán, la Iglesia Católica –la de verdad– es la institución que más confianza inspira a la mayoría de los mexicanos, muy por encima de partidos políticos, según un estudio de la prestigiosa empresa demoscópica Consulta Mitofsky. A nivel Latinoamérica, también es la Iglesia la que más confianza inspira a la mayoría de los latinos.


Comentarios al autor: jmujica@legionaries.com

Por supuesto que de manera inmediata lo reenvié a todos mis conocidos dentro del país, puesto que me parecía algo muy extraño, creado expresamente para bajar el índice de católicos que hay en la República mexicana.
También en las parroquias estuvieron dando los avisos después de cada misa, para prevenir a los fieles e instruirlos para contestar correctamente a la pregunta del censo.
Sin embargo, el día 31 de mayo pasaron por nuestra casa los chicos del censo y nunca nos dieron opciones tales como las que se mencionan aquí arriba. La simple pregunta era: “¿Qué religión es usted?” y cuando respondíamos “Católico”, eso era lo que escribían, con todas sus letras. No había opciones, no había incisos. Ahora yo me pregunto: ¿esa información tomada de ACI Prensa, sería verídica? ¿Habrán engañado a los Obispos? ¿Sería una información alarmista, como muchas otras que corren por ahí? ¿O los datos que dimos serán al final manipulados?
Mmmhh, tendremos que esperar a ver qué dicen los resultados finales del censo 2010. Por lo pronto, yo no vi nada extraño.
NOTA: el segundo día de "EL RETO DEL AMOR" se encuentra en la entrada anterior (aquí)

4 comentarios:

AleMamá dijo...

El ingenio para desmedrar a los católicos no tiene límites.
Saludos

Hilda dijo...

Hola Tere, justo iba a escribirte por lo mismo! yo no vi en la boleta ninguna opción, sino que el encuestador escribía el nombre de la religión en un cuadrito en blanco sin opciones.
Yo por aquello de las dudas le dije: católica apostólica romana pero estoy empezando a pensar que fue algo alarmista.
Saludos. Hilda

Unknown dijo...

Si Ale, la verdad, cuando leí la lista de las diferentes "ramas" de católicos que mencionaban, me quedé con cara de "what?" Pero ya ves, me parece que una vez más, ésto surgió de una noticia inexacta y se corrió -yo ayude, lo confieso- como reguero de pólvora.
Afortunadamente no pasó a mayores -creo-.

Unknown dijo...

ja, ja, ja, ay Hilda, lo que hacen los mails. Pero te diré que yo lo escuché también en los avisos de la Parroquia y mi papá lo escuchó en otra. En fin, espero que a tu encuestador le haya quedado claro ja, ja, ja.