miércoles, 30 de marzo de 2011

CON UN NUDO EN LA GARGANTA

Hoy mas que una entrada para mi blog, he querido compartir con quien me lea la profunda tristeza que me embarga.
Sinceramente me siento perdida, como si estuviera en un lugar totalmente ajeno a aquel lugar en donde nací y crecí.
Mi ciudad se ha convertido en una zona de guerra (como muchas otras ciudades del país); las calles han sido tomadas por los delincuentes y la sociedad en general cada vez se siente mas secuestrada dentro de sus propios hogares.



Aunque no ha sido la intención que el formato de este blog sea hablar mal de nadie, ni dar malas noticias, la verdad es que el dia de hoy ha sido como que muy especial y no he podido pensar en nada mas que en desahogarme con los amigos.
Desde hace algunos años, las pláticas informales entre amigos o compañeros han comenzado a derivar sobre la guerra contra el narco, los patrullajes de los militares, los operativos que se hacen a toda hora y en cualquier lugar, las balaceras, los secuestros, etc. A estas alturas no hay una simple reunión a la que uno vaya y no se encuentre con una persona que haya sido víctima de la delincuencia de una u otra forma.
Hace tres semanas, mi sobrino estuvo a punto de quedar en medio de una balacera a dos cuadras de su casa. Los medios de comunicación no mencionaron nada.
El sábado pasado se armó una balacera en la calle a espaldas de donde vive una sobrina mía. Se ha catalogado como la mas agresiva que se ha dado en la ciudad (y eso que ya hubo una en donde hasta granadas hubo, y que, por cierto, mi padre estuvo a punto de quedar atrapado en ésa también).
Por si fuera poco, ese mismo sábado, a unas tres cuadras de casa de mis padres, también se desató otra balacera, de la que mi hermano, cuñada y sobrino fueron testigos.
¿Qué es lo que nos está pasando? ¿en dónde está esa ciudad tranquila de la que disfrutaba tanto cuando era niña?
Y a veces uno no sabe qué es lo mas triste, si ver en lo que se ha convertido todo esto o ver cómo todavía hay personas que se aferran a echarse la culpa unos a otros. Todos dicen que la sociedad debe hacer frente común (y estoy de acuerdo), pero cuando se trata de ver los errores que ha cometido el gobierno, entonces saltan los de tal o cual partido político a defenderse y echarle la culpa al otro. Parece que no se dan cuenta de que solo para eso los queiren los dirigentes de los partidos, para defender lo indefendible y hacer creer que ciertos sectores de la sociedad están a favor de ellos.
Cada vez me asquean mas los políticos infames, que solo buscan su bienestar muy por encima de aquellos a los que juró proteger. Y cada vez me asquean mas los medios de (IN)comunicación, que se venden al mejor postor y ocultan cosas a la sociedad en aras de mantener una imagen de "aquí no pasa nada", que lo único que hace es dejar al pueblo desnudo, sin posibilidades de protegerse, de cuidarse, de evitar pasar por tal o cual zona. A ningunos de ellos les importa nada las personas que han perdido la vida por encontrarse en el lugar y la hora equivocados. A nadie de ellos les importa sus familias, sus amigos, nada.
Doy gracias a Dios de no pertenecer a  ningún partido político, porque eso me hace tener una perspectiva, creo yo, mas clara de las cosas. Algunos tratan de politizar la situación diciendo: el gobierno Federal tiene la culpa, otros se la achacan al gobierno estatal y otros mas dicen que los municipales son los responsables. Nadie parece darse cuenta -o no quieren hacerlo- que en México, afortunadamente, hay partidos políticos diferentes gobernando en todos lados. Y que en todos lados estamos igual.
Me apena mucho conatarles esto, pero estoy convencida de que estoy entre amigos.

7 comentarios:

ARCENDO dijo...

Por supuesto que lo estás, al menos en lo que a mi respecta. Cuenta con mi comprensión, con mi solidaridad a tus penas, y sobretodo con mis oraciones, para que la tensión se rebaje y todo se pacifique cuanto antes. ABRAZOS DE CORAZÓN.

Puntadas de familia dijo...

Hola, Tere:
Me parece que igual que todos, has caido en lo que criticas:
Politiquizas todo, sin darte cuenta que la GENTE DE A PIE es la que hace a los partidos, al Gobierno tanto estatal como municipal.
LA CORRUPCION SOMOS TODOS y no queremos como sociedad aceptar nuestra responsabilidad.
Perdón pero gobiernos van, partidos van y vienen y la cosa sigue igual.
¿Te dice algo éxo?
El cambio va a venir cuando la GENTE común y corriente cambiemos los unos con los otros y vivamos como nos dice el Evangelio de Jesús.

Saludos

Mento dijo...

Pues si Tere, las cosas estan asi y uno poco puede hacer por cambiarlas. Seguir fiel a la palabra que se nos ha dado y amar al que tenemos al lado, aunque este esté haciendonos las puñetas. Si cada uno cambiasemos un poquito, las sociedades y el mundo cambiaria... pero la unión es tan dificil en un mundo que gira en torno al individulismo y al egoismo de ser y tener.
Y no tengas apuro por contarnos como te sientes, porque solo asi se puede dar el verdadero amor entre los hermanos. Animo Tere, en la distancia uno mi sufrimiento al tuyo propio y pido al Padre por todos los que sufren. Un beso muy fuerte.

MDR dijo...

Tere, ni te imaginas en las que me he visto.
Ya no te digo más, tu sabes como esta el norte.
Unidas en oración.
Besitos.

Lirium*Lilia dijo...

Hola Tere: Me acerco hoy conmovida por tu post.
Te sigo desde hace un tiempo, a partir de un link que colocó en un post Martha Salazar.
Siento mucho lo que están viviendo allí. He leido en algún otro blog de esa situación y debe ser difícil vivir con semejante intranquilidad.
Vengo a dejarte un fuerte fuerte abrazo y claro que está bien que vuelques en tu espacio tus sentimientos y pensamientos. Siento que es una buena manera de expresarse y aunque no lo sepamos siempre alguien nos lee (en este caso seguramente ni imaginabas que yo te leía), y siempre hay alguien con quien compartir nuestras vidas, lo lindo y lo feo.
Hasta pronto

Angelo dijo...

Encomendaré esta situación. Mucho ánimo, el mal nunca triunfa.
Un abrazo fuerte y mi oración

Florencia dijo...

Me quedo mal al enterarme de todo esto, es terrible. Lo difícil q debe ser vivir en estas circunstancias...
Rezamos por la PAZ en tu país, y especialmente en tu ciudad. Confiamos en las promesas de la Virgen, q protegerá a sus hijos bajo su Manto y nada les va a pasar, le encomiendo a tu familia.
te mando un abrazo