Google+ Followers

lunes, 15 de marzo de 2010

LAS REDES SOCIALES

Esto de las redes sociales es algo bien raro. A simple vista parece que son sitios en donde la gente se reúne para intercambiar ideas, para platicar, para saludarse. Parece que fueron diseñadas para acortar distancias, conocer amigos de todo el mundo, compartir costumbres o simplemente pasarla bien.
Sin embargo hay algo que me parece curioso: difícilmente encuentras con quien platicar y hacer todo lo arriba mencionado. Por lo general te encuentras con personas que solo quieren hablar y rara vez intentan escuchar o preguntar cosas para saber algo.
Hay servicios como Twitter o Meme, en donde de plano es uno solo el que escribe y escribe, y escribe y difícilmente interactúa con alguien.
Están el Netlog o el Fotolog donde es prácticamente la misma mecánica. Se suben fotos, se hacen comentarios, etc. aunque muchos de esos comentarios son insultos, burlas, que poco tienen de compartir y de conocer amigos.
Y el de moda por excelencia que es el Facebook. Con nuevo diseño, más seguridad, opciones de privacidad y no sé cuánta cosa más pensada y diseñada para captar más usuarios.
En lo particular pienso que es una buena opción para estar en contacto con familiares y amigos, para compartir fotos que nos permitan ver crecer a los niños de la familia, ver cómo han cambiado aquellos que alguna vez conocimos o recordar viejos tiempos. Pero lo fantástico de esta opción en redes sociales se ha visto empañado con aplicaciones que lejos de unirte más te comienzan a separar y a encerrar en un mundo aislado una vez más.
Entonces te topas con los “muros” de tus conocidos llenos de aplicaciones como “tarjetas de Navidad”, “abrazos de quién sabe quién”, “galletitas de la fortuna”, “animalitos de Farm Ville”, “corazoncitos X”, “la frase de la semana”, y un sinfín de cosas prefabricadas que no tiene nada que ver con socializar y obviamente sin comentarios, sin participación externa, sin nada.
En resumen, la necesidad está; se necesita intercambiar opiniones, compartir, conocer, sociabilizar, pero se está olvidando de cómo hacerlo. El egoísmo que gobierna nuestra vida actual cada vez gana más terreno y se nos dificulta poner atención a otros, ser amables con otros, preocuparnos por otros, darle oportunidad a otros para decir lo que sienten y piensan y no solo eso, sino comentar acerca de sus opiniones para hacerles sentir que son importantes (porque lo son).
Publicar un comentario