lunes, 15 de marzo de 2010

LAS REDES SOCIALES

Esto de las redes sociales es algo bien raro. A simple vista parece que son sitios en donde la gente se reúne para intercambiar ideas, para platicar, para saludarse. Parece que fueron diseñadas para acortar distancias, conocer amigos de todo el mundo, compartir costumbres o simplemente pasarla bien.
Sin embargo hay algo que me parece curioso: difícilmente encuentras con quien platicar y hacer todo lo arriba mencionado. Por lo general te encuentras con personas que solo quieren hablar y rara vez intentan escuchar o preguntar cosas para saber algo.
Hay servicios como Twitter o Meme, en donde de plano es uno solo el que escribe y escribe, y escribe y difícilmente interactúa con alguien.
Están el Netlog o el Fotolog donde es prácticamente la misma mecánica. Se suben fotos, se hacen comentarios, etc. aunque muchos de esos comentarios son insultos, burlas, que poco tienen de compartir y de conocer amigos.
Y el de moda por excelencia que es el Facebook. Con nuevo diseño, más seguridad, opciones de privacidad y no sé cuánta cosa más pensada y diseñada para captar más usuarios.
En lo particular pienso que es una buena opción para estar en contacto con familiares y amigos, para compartir fotos que nos permitan ver crecer a los niños de la familia, ver cómo han cambiado aquellos que alguna vez conocimos o recordar viejos tiempos. Pero lo fantástico de esta opción en redes sociales se ha visto empañado con aplicaciones que lejos de unirte más te comienzan a separar y a encerrar en un mundo aislado una vez más.
Entonces te topas con los “muros” de tus conocidos llenos de aplicaciones como “tarjetas de Navidad”, “abrazos de quién sabe quién”, “galletitas de la fortuna”, “animalitos de Farm Ville”, “corazoncitos X”, “la frase de la semana”, y un sinfín de cosas prefabricadas que no tiene nada que ver con socializar y obviamente sin comentarios, sin participación externa, sin nada.
En resumen, la necesidad está; se necesita intercambiar opiniones, compartir, conocer, sociabilizar, pero se está olvidando de cómo hacerlo. El egoísmo que gobierna nuestra vida actual cada vez gana más terreno y se nos dificulta poner atención a otros, ser amables con otros, preocuparnos por otros, darle oportunidad a otros para decir lo que sienten y piensan y no solo eso, sino comentar acerca de sus opiniones para hacerles sentir que son importantes (porque lo son).

8 comentarios:

Marta Salazar dijo...

"difícilmente encuentras con quien platicar y hacer todo lo arriba mencionado", no entendí que es lo que mencionas arriba... tal vez podamos mejorar :)

Angelo dijo...

ya sabes que tuve que darme de baja por el acoso de una persona. Hoy me doy cuenta de que lo que consiguen estas redes, son una gran información personal que con facilidad entregamos. Empezó con una buena intención, pero se ha dado cabida a cualquier cosa, bajo el nombre de amistad. Las burlas, las ofensas, los insultos y la falta de respeto, se mueven por todas ellas. Además en los jóvenes se ha creado una adición que hacen que hayan abandonado riquezas como la lectura. Pocos acuden a un libro. Es más fácil pasarse unas horas curioseando y criticando. Estoy en contra de ellas.Los e-mails personales tienen mucho más de comunicación .

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Estoy de acuerdo con Angelo, prefiero los E-mails al chat,pero es que tampoco le he sabído sacar partida, entre amigos es ideal , lo te digo, tu me dices, pero te quita mucho tiempo, a mi personalmente que todo lo tengo a toque de campana. No obstante deseo sacar más rendimiento del que saco de este medio de comunicación.
Un abrazo frateno
Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

Unknown dijo...

Hola Marta, a lo que me refería es a donde dice:
"parece que son sitios en donde la gente se reúne para intercambiar ideas, para platicar, para saludarse. Parece que fueron diseñadas para acortar distancias, conocer amigos de todo el mundo, compartir costumbres o simplemente pasarla bien"
Teoricamente, para eso fueron creadas las redes sociales. Aunque un importante porcentaje no lo utiliza para esto.
Lo bueno que nosotras no nos contamos entre ellos ;-)
Saludos.

Unknown dijo...

Angelo, no sé si será cuetión de suerte, pero a ti te persiguen esas personas (o tal vez se trate sólo de la misma).
Estoy de acuerdo contigo en que los e-mail son mas personales. De hecho yo los utilizo cuando se trata de temas más privados.
Y sí, tal vez un sector de la juventud encuentre más atractivo andar en estos chismes que leer un buen libro, pero para todo hay gustos, creo yo.
Por mi parte, gracias a Internet ingresé en un grupo de lectura muy ameno en el que hay inscritos algunos jovenes. O sea que el internet también ayuda a fomentar la lectura y alguna que otra cosa buena. Sólo es cuestión de que busquen en el lugar correcto.
Saludos, espero que te encuentres cada día mejor.

Unknown dijo...

Es lógico hermana que ustedes tengan tan poco tiempo para estas cosas, y se comprende. A mí en lo personal, por eso me gusta más el Facebook que el chat. Porque es como un chat, pero no tienes la premura y la presión de contestar en tiempo real (aunque a veces nos encontremos algunos al mismo tiempo).
Yo creo que el asunto está en conocer bien las formas de protección que hay y también en no proporcionar a diestra y siniestra todo tipo de información personal.

Hilda dijo...

Hola Tere, a mí me parec triste que haya gente que utilicen esos espacios para planear delitos. Increible que una herramienta que puede ser usada para el bien, no falte quien le encuentre otro uso.

En cuanto a la necesidad de comunicarse y usar esas herramientas, coincido contigo, hay que saber usar las herramientas. No puedes aislarte del mundo de afuera, de tus amigos, de tu familia. Sí, puedes encontrar amigos en lo virtual pero como todo en esta vida "ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre"
Y sí, a mí tampoco me gustan las aplicaciones, disfruto más las conversaciones que tenemos sobre todo cuando son contigo que con tu ingenio me arrancan una sonrisa.

Saludos. Hilda

Unknown dijo...

Lo dicho Hilda, me ves con ojos de amiga.
Si, yo disfruto mucho de platicar en persona o en linea. Me río mucho, me gusta compartir cosas con mis familiares y amigos lejanos y también se conocen cosas y costumbres interesantes de aquellos amigos que "conoces" en otros paises.
Tampoco soy amiga de las aplicaciones o los juegos, pero bueno . . .