Google+ Followers

sábado, 13 de marzo de 2010

LA REGLA DE ORO


Publicado en MI ESPACIO el 06-01-2006

Montreal es una ciudad multifacética. Llena de culturas distintas, que obviamente traen consigo todo lo que esto significa: religiones diversas, gastronomía, idiomas, maneras de vestir y modos de pensar y desarrollarse en la sociedad. Por lo mismo hay cientos de movimientos que promueven la integración y la tolerancia; el respeto y la comprensión. E invitan a todos al conocimiento mutuo para alcanzar la paz en esta gran ciudad.
« Navegando » por algunos de estos sitios, me encontré con esta tabla, en donde se encierran « las reglas de oro » de las religiones más predominantes de esta ciudad y de este país en general. Espero que lo encuentren tan curioso e ilustrativo como yo.

RELIGION
REGLA DE ORO
Budismo
No trates a los demás en los modos que tú mismo encontraras dañinos para ti.
Cristiana
En todo, haz por los otros, lo que te gustaría que los otros hicieran por ti; en esto se resume toda la ley y los profetas.
Confucionismo
Una palabra es la que resume la base de toda buena conducta…Amor. No hagas a los otros aquello que tú no te harías a ti mismo.
Hinduismo
Esta es la suma de todas las verdades: trata a los otros como te gustaría ser tratado. No hagas nada a tu vecino, que no te gustaría que él te hiciera después.
Islam
Ninguno de ustedes es un creyente hasta que desee para su hermano aquello que desea para sí mismo.
Jainismo
Uno debe tratar a todas las creaturas de este mundo tal como a uno le gustaría ser tratado.
Judaísmo
Lo que es odioso y desagradable para ti, no lo hagas a tus hermanos. En esto se basa toda la Tora; el resto es comentario.
Espiritualidad de los Indios Nativos.
Nosotros estaremos  vivos, en la medida que mantengamos esta Tierra viva.
Sikhismo
No soy un extraño para nadie; y nadie es un extraño para mí. En efecto, yo soy un amigo para todos.
Shintoismo
En la alegría y el sufrimiento, en la dicha y la pena, debemos tener consideración por todas las creaturas de la misma manera en que nos consideramos a nosotros mismos.
Unitarianismo
Nosotros afirmamos y fomentamos el respeto por la red interdependiente de toda la existencia de la cual nosotros formamos parte.
Zoroastrianismo
La naturaleza sólo es buena, cuando no hace a otros cualquier cosa que no sea buena para ella misma.
Baha'i
No pongas sobre otra alma una carga que tú no desearías que pusieran sobre ti, y no desees para nadie las cosas que no desearías para ti mismo.
Taoismo
El buen hombre debe compadecer las tendencias malignas de otros  para regocijarse con la excelencia; ayudar a los demás en sus apuros; considerar los beneficios de los demás como si fueran propios  y sus pérdidas de la misma manera.




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 























































En todo.... Una palabra..... Amor.....La suma de todas las verdades.... Fomentamos el respeto .... Ninguno es un creyente .....Trata a los demás igual que a ti ....No pongas cargas sobre los demás .....
Que expresiones tan TOTALES.
Básicamente lo mismo en todas y cada una de estas religiones.
¿Y entonces?
¿Por qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?
¿Por qué ha habido tanto odio entre católicos y protestantes en Irlanda? ¿Por qué tantas muertes entre israelitas y palestinos? ¿Por qué tantos atentados terroristas por parte de los musulmanes?
En lugar de quedarnos cruzados de brazos y librando nuestras "pequeñas batallas" cuando rechazamos al judío porque le achacamos la muerte de Jesús, cuando damos la espalda al musulmán porque automáticamente lo creemos primo del que guió el avión hacia el WTC de Nueva York. Y todavía peor es cuando quebrantamos nuestra propia "Regla de Oro",  y entre nuestros propios hermanos, amigos y parientes hacemos caso omiso de ella.
El punto central de todo esto es tomar esa regla para mí mismo, cosa que es sumamente difícil. ¿Cuántos de nosotros no estamos pensando en este momento: "esto le vendría como anillo al dedo a mi suegro", "¡Qué bárbaro, parece que están describiendo a mi jefe!", "¡Híjole, que se me hace que se lo hago llegar a mi vecino!"? Pues además de todo, la mayoría de las reglas están escritas de manera imperativa hacia mí mismo: AMA, RESPETA, TRATA, CONSIDERA, COMPADECE.
Creo que ya basta de hacernos tontos y distraernos en discusiones estúpidas que no nos llevan a nada bueno. Criticamos a nuestros gobernantes porque en sus debates no proponen discursos comprometidos sino que se dedican a atacar y desprestigiar al oponente y nosotros hacemos exactamente lo mismo en nuestra religión, y con las demás religiones. No se vale.
 

Publicar un comentario