lunes, 12 de octubre de 2009

A MEDIAS


A MEDIAS

YO     -Y tú ¿de qué religión eres?
ELLA  - mmmmhh, no sé. Soy medio católica, supongo.
YO     - ¡Ah caray! ¿Y cómo es eso? Nunca lo había oído.
ELLA  - lo que pasa es que no me gustan muchas cosas que suceden dentro de la Iglesia. Los escándalos, los crímenes, las hipocresías. Este Papa no me cae bien. Juan Pablo era otra cosa. Él sí era un gran Papa.
YO     - Bueno, si tanto te disgustan las cosas de la Iglesia ¿Cómo es que no te has cambiado de religión?
ELLA  -¡Ah, no! Yo no podría hacer eso. Yo creo en muchas cosas que las otras religiones no tienen.
YO     -¿Cómo qué?
ELLA  -Yo creo que en la Hostia Consagrada se encuentra el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Creo en el Sacramento de la Reconciliación, bueno, en realidad creo en todos los Sacramentos. Creo en la Virginidad y Asunción de la Virgen María. Creo en los Santos. Creo en la Santísima Trinidad.
YO    -¿Y en la Sucesión de Pedro? ¿También crees?
ELLA  - No sé. Estoy algo confundida. Lo de los sacerdotes, obispos, etc. no me convence mucho. Sobre todo cuando se saben cosas como el abuso a los niños por ejemplo.
YO    - ¿Y tú, has conocido alguno?
ELLA   - No, pero se saben tantas cosas. . .
¿¿¿¿¿?????
Yo soy una persona muy introvertida y casi no hago conversación con personas desconocidas. Pero ésta salió de la nada. Una chica joven, simpática, alegre y de buenas maneras. Lo breve de los comentarios solo me deja claro el panorama actual: cada vez hay más “católicos a medias”.
Por mi parte, me siento muy agradecida, porque de todos los sacerdotes que he conocido en mi vida, sólo uno ha tenido actitudes que, como hombre, se le pueden comprender, pero como sacerdote…no creo. De ahí en fuera he tenido la maravillosa bendición de tener junto a mí a sacerdotes muy inteligentes, bien preparados, humildes, trabajadores, buenos, dedicados, comprometidos y entregados. Me siento muy afortunada, pues gracias a su testimonio, yo no he tenido experiencias que colaboren para ser "católica a medias".

8 comentarios:

Marta Salazar dijo...

yo sí he conocido a un cura que abusó de jóvenes (entre paréntesis, un hombre encantador, no me extrana que se hayan acercado a él) y...

sigo en la Iglesia... a pesar de todo; pero si todos somos pecadores, no somos impecables, y... lo de la Iglesia es una cuestión de amor, no de convertirnos en seres inmaculados y perfectos ;) Gracias a Dios :) Yo no lanzaría la primera piedra, ni tampoco la segunda, ni la tercera

saludos Tere!

Unknown dijo...

Así es Marta. A mí todos estos sacerdotes buenos amigos, me enseñaron que, precisamente Aquel a quien seguimos es a Jesús, y no al sacerdote. Sin embargo, muchas de las viejas tradiciones que nos han heredado nuestros ancestros son las que nos han hecho mucho daño. Esta chica también me hablaba del eterno tema de la adoración de imagenes. Ella se basa en la tradición de muchas personas que se arrodillan ante ellas y que incluso tienen más fe en los santos que en el mismo Dios. Pero a mí estas cosas ya me dan hasta flojera, porque de los mismos temas no salen. Y eso que esta chica en particular no se veía como aquellas personas que atacan a la Iglesia por deporte, sino como una chica desinformada.
Saludos Marta ¿de donde eres? Yo soy de México

Angelo dijo...

Me alegra mucho tu entrada y sobretodo el comentario. Por supuesto que la mayoría de sacerdotes viven su vocación con más o menos dificultades,pero entregados al Señor. Que hipocresia y manipulación la de los medios de comunicación que casos contados sean los que den fama a estos elegidos. Cuantos anónimos por el mundo están dando su vida, su testimonio y llevando a Jesús a muchas almas. Estas respuestas de esta joven es la que saben dar, tú lo has dicho: hay muchos católicos a medias. Defendamos a nuestros sacerdotes. Incluso sus caidas ¿quien sabe la libertad que han tenido para cometerlas? Nunca tenemos derecho a juzgar. El interior solo lo conoce Dios. Y Viva Benedicto XVI

Unknown dijo...

Tienes razón Angel. Esto de los medios de comunicación ya lo habíamos mencionado en otro momento. Y es que ellos son de los que mas influyen en las personas encerrando a todos en el mismo saco.
- "Nadie puede mantenerse casto"
- "Todos los sacerdotes y las monjas son hipócritas"
- "La religión está pasada de moda"
Y esto son apenas 3 ideas acerca de la religión que los medios se encargan de transmitir de tal manera que es muy fácil, para el que no está bien agarrado, caer en la trampa.
A lo largo de 14 años que estuve trabajando con jovenes y adultos en un grupo parroquial, me topé con muchas ideas y costumbres sorprendentes Ya les iré platicando poco a poco, conforme me vaya acordando de las anécdotas.
Un saludo mexicanísimo.

Militos dijo...

Hola Tere, preciosa, no sabes la alegría que me dió verte en mi blog. Hasta ahora no he podido venir a darte las gracias por tus palabras en la operación de mi marido. Se recupera en casa lenta, pero maravillosamente. Gracias A Dios, a los buenos cirujanos y cómo no a las oraciones de mis amigos blogueros. Hemos sentido un gran apoyo de todos.

En cuanto a tu post, me ha gustado mucho, es una pena que se sea católicos a medias. Sé que Dios tendrá misericordia con todos, pero que difícil es que sepan separar las culpas de los hombres de lo que es la Religión.
Yo, en mis setenta años, no he conocido más que sacerdotes ejemplares, unos más agradables que otros, eso sí, pero todos fieles a su vocación.
ya me he apuntado a seguirte y vendré a menudo en cuanto tenga más tiempo.
Muchísimas gracias y un beso muy grande

Angelo dijo...

Hoy he recomendado tu blog enmi página. Espero que sean muchos los que te sigan y se enrioquezcan de tus reflexiones. Te lo mereces. Un abrazo

Juan dijo...

tenes razón Tere, eso de ser católicos a medias ya no nos lo podemos permitir, a esta altura de la vida del mundo, ya está muy mal. Y no podemos excusarnos en la mala conducta de los demás, así sean sacerdotes. No somos nadie para juzgar.Muy bueno el blog!! impresionante. Te voy a enlazar en el mío.

Florencia dijo...

Hola Tere!!!! Muy lindo tu blog, te felicito!
El otro día justo hablaba de un locutor de una redio muy importante de acá de Argentina, que él mismo se dice católico, y cuenta sus discrepancias con la Iglesia con total desparpajo, y nada de cosas chicas.... mmmmmm, me pone muy mal el pésimo ejemplo que da, nos deja mal a todos los católicos, creo que como católicos debemos ser coherentes, como vos bien lo decís no se puede ser católico a medias, no va, esas actitudes nos hacen mal a toda la Iglesia...
Te mando un abrazo y me alegro de conocerte :oD