miércoles, 14 de octubre de 2009

CALENTANDO MOTORES -sin contaminar-


Mañana es el día fijado para el BLOG ACTION DAY dedicado al cambio climático. Y para ir “calentando motores” les dejo este extracto de una carta escrita el año pasado y dirigida a los gobernantes de los países mas involucrados en este problema mundial.
Ya mañana publicaré mi muy humilde punto de vista acerca de este tema que me parece importante, puesto que desde muy pequeña aprendí que este es el mundo que Dios creó para mí y debo cuidarlo.
Blogs Clarin ^ PARA REFLEXIONAR ^ La Convención sobre el Cambio climático debe escuchar a los pobres
posts_post

 

 

 

 

 

La Convención sobre el Cambio climático debe escuchar a los pobres



ROMA, 15 de diciembre de 2008


Más de 80 obispos dirigieron una carta a los gobiernos involucrados. La carta llama a la solidaridad con los pobres del mundo y a la acción rápida y sostenida a propósito del cambio climático en los países industrializados.
"Las comunidades de los países en vías de desarrollo han sido las más duramente golpeadas por el cambio climático a pesar de ser las menos responsables de causarlo.
Tenemos la obligación moral de asegurar que los países reciban la asistencia financiera y técnica que necesitan para adaptarse al cambio climático y para generar mejores condiciones de vida para su gente.
Las personas en países como Bangladesh dependen completamente del clima. Nuestra agricultura y por ende toda nuestra cultura está basada en el agua de las lluvias y de los ríos. Con el cambio en los patrones de las precipitaciones, las tormentas más duras y las largas sequías ya están costando vidas y alterando formas de subsistencia.
Durante los últimos años hemos visto un rápido incremento en la necesidad de auxilio y en la provisión de alimentos de emergencia. Se estima que en los próximos 10 años habrá 200 millones de refugiados debido a cuestiones climáticas, de los cuales el 25%, 50 millones de personas, serán de Bangladesh.
Los países industrializados son responsables del 70% del dióxido de carbono emitido desde el comienzo de la era industrial. Los países en vías de desarrollo tienen menor capacidad de reacción y son más vulnerables a los cambios en los patrones climáticos, las tormentas catastróficas y otros efectos del cambio de clima.
…no debemos olvidar que si no nos ocupamos del cambio climático ahora, el precio que tendremos que pagar en los años venideros será de una escala humana y financiera que todavía no podemos comprender”.
 Esta campaña reunirá a cientos de miles de católicos que presionarán a sus gobiernos para negociar un acuerdo climático socialmente justo post 2012, que debería incluir el apoyo seguro y suficiente de los países industrializados a los países en vías de desarrollo para ayudarlos a adaptarse a los impactos del cambio climático.

8 comentarios:

ARCENDO dijo...

Tere, sé que alguna vez me has visitado y comentado y te lo agradezco un montón, pero ay pobre de mi, no te había leido, no habia entrado aquí, hasta ahora. Si no es por nuestro querido Angel de "Siete en familia", lo mismo me hubiera perdido este maravilloso sitio que hoy, he descubierto. Ya no lo pienso más, desde hoy, te incluyo entre los blogs que no hay que perder de vista.
Felicidades por tu blog. Saludos cordiales.

Guerrera de la LUZ dijo...

Hola Tere:

Mañana es tu santo!!!

Besos.

Unknown dijo...

Arcendo: muchas gracias por pasar. Aunque hace algunas semanas que lo hiciste por primera vez. Entiendo que con tantas cosas que haces con tanto cariño y dedicación en tu blog, pues algunas veces desees más de 24 horas al día. ja, ja, ja, de cualquier modo, yo no me pierdo tu blog, así que de una u otra manera estamos conectados.
Saludos desde México.

Unknown dijo...

Guerrera: ya te envié mi agradecimiento en privado. Gacias por pasar por acá y por tus saludos afectuosos.

Anónimo dijo...

¿Cambio climático?
Vale. Pues hace falta más calorcito en el mundo que hay muchos corazones helados.
Felicidades para mañana!!!
Luisa

Unknown dijo...

Hola Luisa: sí tienes razón. Hay mucha frialdad, dureza, áridez y desolación espiritual. Y con eso debemos trabajar en nuestras vidas y desde nuestras familias, amigos, trabajo y bueno, este maravilloso instrumento que es internet.
Pero hace unas semanas, un chico en un foro me echaba en cara que "mi Iglesia" (así la llamaba él) se desentiende de problemas ambientales, que también dañan al ser humano. Y bueno, le acabo de enviar directamente a su correo este post y otros que encontré para que vea que los líderes de la Iglesia Católica también se interesan e intervienen en otro tipo de problemas como los ambientales. Como lo digo arriba, esta es nuestra casa y fuimos encargados de cuidarla.
Saludos y muchas gracias por las felicitaciones.

Angelo dijo...

Hace 1 hora y 42 minutos que aquí ya es 15, así que MUCHISIMAS FELICIDADES EN EL DIA DE TU SANTO. Que la gran Santa te alcance del Señor numerosas gracias a tí y a los tuyos. Te encomendaré en mi oración. Un beso

Unknown dijo...

Gracias Angel, muy agradecida. Creo que nunca había recibido felicitaciones con tanta anticipación.
Salvo por mi hermano que lo hizo hace como una hora, pero lo hizo porque no sabe ni en qué dia vive, ja, ja, ja. De cualquier modo se agradece todo recuerdo y los buenos deseos más todavía. Gracias nuevamente.