Google+ Followers

miércoles, 14 de octubre de 2009

CALENTANDO MOTORES -sin contaminar-


Mañana es el día fijado para el BLOG ACTION DAY dedicado al cambio climático. Y para ir “calentando motores” les dejo este extracto de una carta escrita el año pasado y dirigida a los gobernantes de los países mas involucrados en este problema mundial.
Ya mañana publicaré mi muy humilde punto de vista acerca de este tema que me parece importante, puesto que desde muy pequeña aprendí que este es el mundo que Dios creó para mí y debo cuidarlo.
Blogs Clarin ^ PARA REFLEXIONAR ^ La Convención sobre el Cambio climático debe escuchar a los pobres
posts_post

 

 

 

 

 

La Convención sobre el Cambio climático debe escuchar a los pobres



ROMA, 15 de diciembre de 2008


Más de 80 obispos dirigieron una carta a los gobiernos involucrados. La carta llama a la solidaridad con los pobres del mundo y a la acción rápida y sostenida a propósito del cambio climático en los países industrializados.
"Las comunidades de los países en vías de desarrollo han sido las más duramente golpeadas por el cambio climático a pesar de ser las menos responsables de causarlo.
Tenemos la obligación moral de asegurar que los países reciban la asistencia financiera y técnica que necesitan para adaptarse al cambio climático y para generar mejores condiciones de vida para su gente.
Las personas en países como Bangladesh dependen completamente del clima. Nuestra agricultura y por ende toda nuestra cultura está basada en el agua de las lluvias y de los ríos. Con el cambio en los patrones de las precipitaciones, las tormentas más duras y las largas sequías ya están costando vidas y alterando formas de subsistencia.
Durante los últimos años hemos visto un rápido incremento en la necesidad de auxilio y en la provisión de alimentos de emergencia. Se estima que en los próximos 10 años habrá 200 millones de refugiados debido a cuestiones climáticas, de los cuales el 25%, 50 millones de personas, serán de Bangladesh.
Los países industrializados son responsables del 70% del dióxido de carbono emitido desde el comienzo de la era industrial. Los países en vías de desarrollo tienen menor capacidad de reacción y son más vulnerables a los cambios en los patrones climáticos, las tormentas catastróficas y otros efectos del cambio de clima.
…no debemos olvidar que si no nos ocupamos del cambio climático ahora, el precio que tendremos que pagar en los años venideros será de una escala humana y financiera que todavía no podemos comprender”.
 Esta campaña reunirá a cientos de miles de católicos que presionarán a sus gobiernos para negociar un acuerdo climático socialmente justo post 2012, que debería incluir el apoyo seguro y suficiente de los países industrializados a los países en vías de desarrollo para ayudarlos a adaptarse a los impactos del cambio climático.

Publicar un comentario