miércoles, 14 de octubre de 2009

UN DÍA, UN TEMA, MILES DE VOCES.






DESDE MI PUNTO DE VISTA

Muchas de las cosas que suceden en nuestro mundo son importantes. Por supuesto que podemos jerarquizar y considerar que unas son más importantes que otras, sin embargo caeremos en el riesgo de ser parciales ante tal o cual tema, ya que lo que para unos es importante, para otros no lo es tanto.
Una de las cosas que más preocupan hoy día, es la naturaleza. Los animales, las plantas, la vida futura del ser humano. La escases del agua, la contaminación, la deforestación, el calentamiento global y el cambio climático.
Tal vez para la parte de la humanidad que vive en los países de primer mundo, con estaciones bien marcadas, con gobiernos que se preocupan por elaborar, respetar y hacer respetar leyes que protejan el medio ambiente y que ayuden a generar conciencia social en sus ciudadanos, pues no sea una situación tan grave o apremiante el tema del cambio climático.
Pero para quienes vivimos en países en vías de desarrollo o de plano del tercer mundo y que además habitamos en una parte del globo que no nos beneficia mucho, donde sólo tenemos prácticamente una estación al año: verano, pues la situación es más delicada. En lugares como el que yo habito, de abril a agosto hace un calor infernal y de septiembre a marzo sólo hace calor.
Yo no sé mucho acerca del dióxido de carbono, de los gases contaminantes, del efecto invernadero, de la temperatura del sol o de la capa de ozono. No tengo idea de las explicaciones científicas, lo que sí sé es lo que pasa actualmente con el clima en el mundo: los huracanes cada vez son más intensos, aquellos lugares que antes fueron de tierra fértil para el cultivo hoy son zonas desérticas que no generan ni el mínimo de ganancia a los campesinos que habitan ahí, los ríos se desbordan con más facilidad porque las precipitaciones pluviales son más intensas y se dan en zonas distintas a las que se daban antes.
Las opiniones varían, hay quienes afirman que esto es mentira y que se está exagerando. Otros más dicen que si no podemos diagnosticar que tiempo hará mañana, menos lo haremos con el tiempo dentro de 300 años.
Pero para don Juan Hernández, campesino del estado mexicano de Puebla, le es de vida o muerte observar que la tierra no es igual de 20 años para acá. Que su parcela no rinde igual y que el calor cada vez más sofocante le impide cosechar manzanas de la misma calidad.
Zonas donde antes no llovía, ahora sufren de inundaciones y otras que hasta presas tienen construidas debido a las altas precipitaciones que históricamente se generaban, ahora sufren sequías que hacen estragos en el ganado, la siembra  y hasta las vidas de sus habitantes.
Los entendidos podrán decir lo que quieran, pero que vengan y se lo expliquen directo y a la cara a todas estas personas que lo único que tienen claro es que su mundo, su pueblo y su tierra ya no es igual que la de sus padres.
Solo porque a mí no me afecte, porque me encuentro bien cómoda en mi habitación con aire acondicionado, en mi casa lejana a cualquier tragedia natural como desborde de ríos, incendios forestales, etc. no tengo la obligación de hacer algo, ALGO, lo mínimo que pueda yo hacer para colaborar un poco en esta lucha tan difícil. 

"Blog Action Day: 
un día, un tema, miles de voces"














4 comentarios:

Anónimo dijo...

stoy d akuerdo.
todos hablan pero pokos hcen algo.

no m gusta mucho q se hable mucho y se haga poko.

vi tu otro post. aunq me digas q tu iglesi c preocupa, la vrdad es q pokas vecs met las manos X otro tipo d prblems. en est caso particular retiro lo q dije antes.

soy Chom

AleMamá dijo...

Uno no sabe, pues ciclos climáticos ha habido siempre. En todo caso, es susto está haciendo que seamos más racionales.
Un beso

Unknown dijo...

Hola chom. Es bien dificil leer que alguien retire un comentario como los que hemos intercambiado tú y yo, pero se aprecia de verdad, pues en reconocer nuestros equívocos está la madurez.
Gracias por pasar y ojalá algún día podamos coincidir en otro tipo de opiniones, referentes a otros tmeas.

Unknown dijo...

Hola AleMamá.
Por supuesto que los ciclos han existido, son cosa natural y contra eso nadie puede luchar. Los problemas para todos vienen cuando esas cambios son acelerados o afectados por la inconciencia del ser humano. Afortunadamente la Iglesia también está conciente de eso y nos urge a que todos tomemeos conciencia de ello también (ver el post 14 de octubre) y eso saca de su error a muchas personas (como mi amigo chom) que piensan que no nos ocupamos ni nos interesan los problemas ambientales.
Tienes toda la razón, el ser humano necesita de "sustos" para despertar. ¡Qué pena!