Google+ Followers

martes, 3 de noviembre de 2009

¡ASI SE LLEVA MEXICO EN LA PIEL!

El 13 de septiembre de 2006 publiqué en mi Espacio familiar una entrada que se refería a una pregunta que me habían hecho en un foro acerca de mi país. En aquel momento estaba yo viviendo muy lejos de mi tierra y de mi gente, así que al escribir la respuesta me salió todo el amor, la añoranza y la gratitud de haber nacido en México. Ahora, tres años después, saco del baúl de los recuerdos esta entrada y la comparto con los nuevos amigos de la blogósfera. 
 

Yo soy de México. Y creo que mi país es hermoso porque en el vasto territorio que ocupa puedes encontrar hermosas playas, bosques, desiertos, ríos, montañas y lagos; ciudades cosmopolitas e industriales, pueblos pintorescos, ciudades coloniales llenas de cultura e historia. Puedes encontrar desde lo más moderno y actual hasta lo más rústico. Hay tribus indígenas con siglos de antigüedad y que con sus antañas tradiciones todavía nutren la cultura del país.
En cuanto a su gastronomía, por la misma diversidad de terreno, puedes encontrar los mejores mariscos y pescados, cortes de carne de primera calidad, alimentos exóticos y fruta de exportación. La mesticidad de recetas culinarias hacen de la gastronomía una parte importantísima y característica de mi país, ya que da por resultado una vasta variedad que es admirada como una de las mejores del mundo.
La música es básica. México no sería el mismo sin la música. El mariachi es lo más representativo y conocido, pero la marimba del sur, el acordeón del Norte y la tambora del centro del país, son el complemento perfecto para hacer de nuestro tierra un mosaico multisonoro. Hay música y estilo para todos.


México es cultura...
... en un pincel. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Luis Cuevas, Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, pintan nuestra historia con imágenes multicolores.
... sobre papel. Sor Juana, Acuña, Altamirano y Pita Amor; Basurto, Arreola, Octavio Paz y Juan Rulfo la escriben en textura que encierra y perdura, a veces en verso y otras en prosa, el alma misma de esta tierra.
... tras una lente. Gabriel Figueroa, Julio Bracho, Emilio Fernández e Ismael Rodríguez; Alfonso Arau, Jorge Fons, González Iñárritu, Ripstein, del Toro y Cuarón le muestran al mundo en imágenes y sonido las mil caras de la sociedad de antes y de ahora; la familia y sus valores; la sociedad y sus carencias; el humor, la tragedia, lo cotidiano y lo sorprendente.


México es historia. Del imperio y magnificencia de los Aztecas a la escultura y fuerza guerrera de los Olmecas; de la potencia y destreza de los Toltecas hasta la ciencia, arquitectura majestuosa y misterio de los Mayas. En el árbol de la vida de mi pueblo, éstos forman las profundas raíces de mi tierra, que en algunas partes se nutre con la sangre de sus habitantes y se mezcla con la misma de los conquistadores. El tronco es fuerte por la heroicidad de sus próceres respetables y respetados: Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Ortiz de Domínguez, etc.; controvertidos pero indispensables Victoria, Juárez, Carranza, Madero, Díaz, etc., en las ramas se percibe un pasado próximo lleno de altas y bajas, resultado de la continua lucha por el poder, pero que en sus hojas se comienza a teñir la esperanza verde de una sociedad más justa, más democrática, que viva por y para el respeto a sus habitantes. ¿El fruto? Creo que se está formando, soy convencida de que por fin hemos encontrado el camino, y que sólo nos falta andarlo, despacio pero sin pausa. . . ya veremos.
México es deporte. La pasión por el fútbol a veces nos hace olvidar que existen otros deportes que nos han dado grandes satisfacciones. Las proezas de Capilla, Pedraza, Bautista, “tibio” Muñoz y Carlos Girón enorgullecieron a nuestros padres. Los logros de Marijose Alcalá, Ernesto Canto y “el toro” Valenzuela, nos emocionaron a los hijos y los triunfos de Ana Guevara, Adrián Fernández, Lorena Ochoa y Eduardo Nájera inspiran a las nuevas generaciones. ¡Ah! Y por supuesto, no podemos olvidar a Hugo Sánchez el mejor futbolista que ha dado México.
México es canto popular. Desde la inspiración por momentos de apariencia inagotable de compositores como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero y Juan Gabriel, hasta intérpretes carismáticos como Pedro Infante, Javier Solís y Vicente Fernández. Voces impresionantes que le han dado la vuelta al mundo como José José, Luis Miguel y Alejandro Fernández entre otros.
Finalmente, México es la gente. Aunque es lógico que no podemos hablar de un 100%, de manera general la gente de México es cálida, amable, le gusta convivir, conocer gente nueva. Es el anfitrión perfecto, alegre, franco. Nos gusta la fiesta y eso les gusta generalmente a los turistas extranjeros que llegan por miles y miles cada año a las distintas regiones.
Mi país es grande, no sólo en territorio, sino en historia, tradición, cultura, sabor y belleza; tan grande que es imposible abarcarlo todo en tan poco espacio, esta es sólo una muestra. . .


¡ASI SE LLEVA MEXICO 
EN LA PIEL!




Publicar un comentario