Google+ Followers

viernes, 1 de marzo de 2013

PRETEXTOS PARA TENER AMIGOS



Un día como hoy, pero de hace 6 años, comencé a formar parte de las filas de un grupo de lectura on line, Pre-textos. Al principio, era una situación desconocida para mí, y por lo tanto, tensa. No sabía lo que me iba a encontrar o con quienes iba a interactuar. En esos momentos estaban debatiendo un libro y para mí, todos los comentarios eran demasiado elevados; inspiradores, pero inalcanzables para esta pobre ignorante que lo único que había hecho hasta ese momento era leer por leer, sin analizar ni ponerme a pensar en nada más.

Y aunque mis expectativas lectoras se han cubierto al máximo, lo que nunca esperé encontrar ahí fue la calidad de personas, compañeros, amistades que se han convertido al correr de estos años en personas sumamente significativas en mi vida.
Aun ahora me sigue pareciendo increíble que personas regadas por todo el continente americano y España nos hayamos podido integrar de esta manera, pudiendo llegar a tocar fibras del corazón tan íntimas, que a veces ni siquiera los que están más próximos a nosotros han podido conocer.
Al correr de los años, hemos compartido cumpleaños, logros, triunfos, problemas con los hijos, cambios de vida, anécdotas escolares, fotos, viajes, penas, tristezas, problemas, locuras. Hemos reído a carcajadas con algunos libros, pero también con muchas anécdotas que pintan nuestras vidas de colores alegres. Nuestros grupo ha trascendido las “barreras” del internet –si es que tiene- para invadir nuestras vidas personales, pues ningún amigo, familiar o compañero de trabajo ha quedado exento de escucharnos alguna vez decir: “En mi grupo de lectura  . . . .”
Y también ¿por qué no? Hemos acompañado a algunos queridos amigos en la pena profunda de despedir a sus seres queridos que simplemente se nos adelantaron en el camino. Nosotros mismos hemos tenido que despedir a una queridísima amiga del grupo y paradójicamente, ese mismo día, recibíamos una nueva vida, una hermosa bebé que ha llegado a ser la alegría y la esperanza de otra compañera muy querida para mí.
Todos esos momentos compartidos solo nos han servido para unirnos más.


No soy muy elocuente con mis escritos, pero espero que por lo menos una vez, en mis comentarios, en mis pláticas, haya podido hacerles sentir el inmenso cariño que siento por todos ustedes y que es el principal motivo por el cual, esta fecha se ha quedado grabada en mi corazón y la tengo en cuenta como el cumpleaños de cualquier amigo querido o un aniversario significativo en mi vida.
Y aunque últimamente no he estado tan activa como en otros tiempos, la verdad es que no podría, no sería capaz de darme de baja de este grupo que ha venido a ser tan importante para mí.
Gracias públicas a Verónica Velasco por tener esta maravillosa idea e invitarme a ser parte de ella.
Publicar un comentario