Google+ Followers

viernes, 18 de diciembre de 2009

LA RAMA (TRADICIONES DECEMBRINAS II)



Ahora toca el turno a dos de las tradiciones más arraigadas en el Puerto de Veracruz. Primero comenzamos por La Rama. Se dice que esta tradición tiene alrededor de 400 años y comenzó en la época colonial cuando los primeros evangelizadores trataron de inculcar en los indígenas la historia del nacimiento de Jesús. De esta manera, la tradición que tenían los aztecas de hacer cantos para la venida de su dios Huitzilopochtli fue fusionada con cantos que contaran la historia de los peregrinos de Belén. Los misioneros españoles empezaron a difundir la religión cristiana, utilizando en las festividades religiosas, hachones, velas de cera, faroles con armadura de metal o de madera, que en la Nueva España se sustituyeron con varas de la flor del maguey.
El 16 de diciembre, con el inicio de las posadas, comienzan también los cantos nocturnos de la rama. Hace algunos años, cuando estaba en mi grupo parroquial, nos llegábamos a juntar hasta treinta jóvenes con guitarras, panderos, claves, flauta, y hasta un contrabajo para salir a cantar la rama. Escogíamos una rama grande y frondosa que se pudiera adornar bonito. Le colgábamos farolitos de papel, flores y adornos diversos y salíamos a cantar casa por casa, compartiendo, además de la tradición jarocha, la buena nueva del nacimiento de Jesús. Nosotros además, conscientes de lo que verdaderamente se celebra en estas fechas, acostumbrábamos cantar dos o tres villancicos como regalo para los habitantes de la casa, pero también para los vecinos y amigos que se reunían para escucharnos. De manera tradicional, cuando el grupo de La Rama termina de cantar, los de casa le regalan unas monedas como cooperación. Nosotros en el grupo ocupábamos ese dinero para hacer nuestra cena de Navidad o para hacer donaciones de víveres o ropa.
En la actualidad, salimos un grupo pequeño de amigas y lo hacemos sólo por mantener la tradición e inculcársela a los pequeños. El dinero que obtenemos lo aprovechan las niñas y se ocupa para pagar la gasolina del vehículo.


Los principales versos de la rama tradicional son:


Blancas azucenas, bellos girasoles
Mas linda es la Virgen que todas las flores
Blancas azucenas, bellos girasoles
Mas linda es la Virgen que todas las flores

A las Buenas noches ya estamos aquí,
aquí está la rama que les prometí;
que les prometí venir a cantar,
denme su licencia para comenzar

Blancas azucenas, bellos girasoles
Mas linda es la Virgen que todas las flores
Blancas azucenas, bellos girasoles
Mas linda es la Virgen que todas las flores

Al final se canta la copla de despedida.


Ya se va la rama muy agradecida
Porque en esta casa fue bien recibida.
Ya se va la rama por la oscuridad
Y a usted le deseamos feliz Navidad.


Por desgracia hay muchas personas que no toman muy en serio la importancia del mensaje que se quiere comunicar y con tal de visitar más casas (y por ende, obtener más dinero) en una noche van a cantar a la carrera sin dar oportunidad a los de casa de salir y disfrutar ni de entender qué es lo que se está cantando. De la misma manera inventan unas estrofas que no tienen nada que ver con el pasaje de Belén y distan mucho de llevar buenos mensajes.


Publicar un comentario