lunes, 31 de agosto de 2009

93 AÑOS CUMPLIDOS

Ayer asistí a un evento especial para mi familia. Mi tía “la negra”, la mayor de las hermanas de mi papá ha cumplido 93 años. Le fallan un poco las piernas, pero es lo único; tan lúcida como el que más. Yo espero llegar a los 50 con esa lucidez, no me atrevo a pedir más.
Ella nació en 1916, año en que también nacieron Glenn Ford, Camilo José Cela, François Mitterrand, Peter Weiss o Kirk Douglas. 1916, año en el que fallecieron personalidades tan importantes como Rubén Darío o José Echegaray y Eizaguirre; y otros no muy agradablemente recordados como Grigori Rasputín o Victoriano Huerta.
Año en que se publica la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein y Metamorfosis de Franz Kafka.
Mi tía nació a la mitad de la Primera Guerra Mundial, y seguramente en medio de muchos acontecimientos importantes más a nivel mundial. Pero para nosotros, para nuestra familia, ella ha sido el personaje más importante. Tal vez no escribió un libro; pero ayudó a criar a varios hermanos, los más pequeños, ayudando a escribir la historia de cada uno sobre bases limpias, fuertes y derechitas. Ella no gobernó ningún país, pero supo hacerlo en su casa. Tal vez no ganó premios, pero es reconocida y querida por todos y cada uno de los miembros de nuestra familia como un ejemplo a seguir y como un pilar de fortaleza; su mayor premio, creo yo, ha sido y será el cariño, reconocimiento y la admiración de quienes la rodean.
Al día de hoy, con 93 años vividos y cientos de historias que contar, mi tía “la negra” sigue siendo un personaje importante dentro de nuestra familia, que aún sigue reuniendo a miembros de hasta 4 generaciones cada 30 de agosto.

¡Felicidades tía!

* Adivina cómo se llama mi tía (si eres de la familia, no puedes participar).

6 comentarios:

Aprendiz de escritor dijo...

No estás hablanda sola. Aunque no dejo comentarios, soy seguidor de REFLEJOS.
Debo decirte que te quedó excelente la nota del cumpleaños de la tía la Negra.
Saludos :)

Anónimo dijo...

¿Carmen?
¿Eugenia?
¿Francisca?
¿Teresa?

Qué alegría de familia. Seguro que tu tia se ha sentido importante al ver cómo le queréis.

Un salu2 desde el Sur de España

Luisa

Puntadas de familia dijo...

Paz y bien, Tere:

Tu tía se llama Rosa? Digo, por la fecha de nacimiento Santa Rosa de Lima se celebra en ésa fecha.

93 años y lucida. Pretendes llegar a los 50 igual. jajja.
A mí me falta poco para ellos y cuando veo a mi tia de 89 y entera, no pierdo la esperanza de llegar a ésa edad, igual que ella. Aunque seguramente no reuniré a tantas genraciones. Mis hijos no veo pa'cuando. Los tuve a los 25 y 27 años. El mayor ya mero cumple 25 años y el menor ya mero llega a los 23... imaginate si llegaré a los 89 como mi tía y con taaaaaaaaaaaantos como mi tía. Pero bueno.... la esperanza muere al último, ¿no? Saludos fraternos, Tere. ajjaja.

Hilda dijo...

Mi abuelita tiene 86 años y tiene mucha entereza, un día le dije que deseaba que poder llegar así a su edad y me dijo: si llegas!! jejeje, era broma obviamente, pero en parte tiene razón, ya no somos de esa madera.

Muchas felicitaciones a tu tía La negra y muy lindo post.

mmm el nombre, seguro se llama Blanca. ¿no?

Saludos. Hilda

Unknown dijo...

ja, ja, ja, bueno, gracias a todos por participar en la adivinanza, pero la ganadora es Laura, que le atinó al nombre basándose en el santo del día. Recordemos que antes era mucho más común ponerle a los niños el nombre del santo de día.
Mi tía se llama Rosa y es la matriarca y el orgullo de la familia

Hilda dijo...

jejeje, es que como le dicen negra pensé que era irónico y por eso pensé se llamaba Blanca jejeje
gracias por despejar la incógnita.
Saludos. Hilda