viernes, 26 de noviembre de 2010

DIVORCIO: PROBLEMA DE TODOS

Mi hija me preguntó hace poco -no sin cierta angustia- “Mamá, tú y papá nunca se van a divorciar?”
Tal como lo aprendí hace mucho tiempo, en lugar de soltarme a dar toda una retahíla de explicaciones, primero pregunté: “¿Por qué la pregunta hija?” y entonces fue ella quien me contó todo lo que uno de sus compañeritos le relató algún día: el chico es hijo de padres divorciados, pero no sólo eso, sino que su papá ha tenido problemas con el alcohol y éste ha sido el motivo de divorcio. El chico sufrió lo que todo chico sufre cuando su papá es presa de semejante vicio y encima sufrió también la separación de sus padres. Ahora mamá está casada nuevamente y el chico tiene un “nuevo papá” (palabras textuales).
Mi niña me transmitió cierta angustia por no pasar lo mismo que su amigo, aunque me compartió que él le dijo que ahora estaba un poco mejor y que su papá ya no bebía.
Sin embargo, hoy nuevamente me dijo algo, ahora acerca de otra de sus compañeras, que también tiene a sus papás divorciados y le platicó que tenía una madrastra y tres padrastros (¿?).  “¿Y por qué tiene tres padrastros?”, pregunté yo, pensando quizá que la señora se había casado varias veces. “Porque su mamá ha tenido un novio viviendo en su casa y luego se va; otro novio viviendo en su casa y luego se va; y ahora está con otro novio”. (¡¡¡!!!) Espero que mi cara no haya demostrado mucha sorpresa, pero mi hija sí demostró cierta confusión, sobre todo porque para ella es nuevo el concepto de “Novio viviendo en casa, sin estar casados”.
Es increíble el porcentaje de hijos con padres divorciados que tenemos en nuestras escuelas. Y la de problemas que esto trae a los chicos y a la sociedad en general. El divorcio es problema de dos, pero nos afecta a todos.

5 comentarios:

AleMamá dijo...

No sólo allá, amiga querida. Por todos lados, y hay colegios católicos en que no enfrentan el problema y hay todo un ambiente en que se propicia el mirar para otro lado....¡si hasta algunos de los directores son divorciados y vueltos a "casar"!

Florencia dijo...

Sí Tere por acá se vive lo mismo, y es difícil ya que los chicos no lo vean como normal, cuando la mitad de sus compañeros y/o amigos tienen 2 casas, madrastra, padrastro, medios hermanos y q se yo cuantas situaciones q ni nombre tienen...

un beso!!!

Unknown dijo...

Hay querida Ale, acabas de tocar un tema cierto y delicado al mismo tiempo.
Los colegios que más confianza nos deberían de dar, a veces . . . . ya no sabe uno qué pensar.

Unknown dijo...

Es bien triste Florencia y a veces yo siento que no estoy preparada para responder ciertas preguntas. No como éstas que les platico, sino de otro tipo. En realidad a veces me da miedo el futuro con mis pequeñas.

Hilda dijo...

Sí, nos afecta a todos.
En lo particular Tere no estoy a favor del divorcio, tampoco lo satanizo (no digo que tú lo hagas, eh? hablo en general) y creo que cuando un matrimonio de verdad no funciona es una opción y también me parece el que las personas tengan la oportunidad de encontrar una nueva persona.
Pero hay que ser muy cuidadoso en eso, el matrimonio es una gran responsabilidad, si el divorcio realmente se quiere evitar, hay que entonces saber elegir a la pareja y hacer todo lo que estén en sus manos para tener un matrimonio.
El problema es que ahora la gente solo busca su felicidad, ni elige bien, ni lucha por mantener la barca a flote.
Y por lo mismo toma al matrimonio como si fuese cualquier cosa.
Y peor aún, toma los derechos del matrimonio como la convivencia intima en todos los aspectos, como derechos de cualquier relación. Ahora es común que haya relaciones de noviazgo, de amigos, de conocidos, que tengan esa convivencia íntima.
Se quieren los derechos pero no las obligaciones.
Y con tal de no estar solos no les importa tener mil parejas, valiéndoles un cacahuate que efecto tenga eso en los hijos.
Si estando soltero se tiene gran obligación y responsabilidad al momento de elección de pareja para casarse y para mantener un matrimonio. Una vez que este terminó y se tienen hijos, con mayor razon ser cuidadosos.
Saludos. Hilda