¿Cómo celebran en tu casa el día de muertos?
Esa fue la pregunta que trajo de tarea mi hija, la más pequeña, que todavía se encuentra en el Kinder o Jardín de niños.
Cuando estaba emocionada porque seguramente –ella pensaba- que en su escuela celebrarían el Halloween y les pedirían que fueran disfrazados ¡zaz! Las maestras le dieron un golpe bajo.
A mi hija, como a todos los niños actuales, le atraen los disfraces, los dulces y las fiestas del Halloween. Pero hoy aprendieron que en México se tiene otro tipo de tradición que sustituye a la fiesta que conocieron en Canadá.
El día de los Fieles Difuntos ha sido celebrado en México desde tiempos prehispánicos. Se recuerda a los familiares que se han adelantado para estar en presencia de Dios y lo hacemos con mucho cariño y dedicación, pero también con mucho humor que es parte esencial del mexicano.
Estas celebraciones se hacían en diferentes épocas del año por los indígenas prehispánicos, pero los frailes y religiosos que llegaron de España tuvieron la gran idea de unirlos y fusionarlos con las celebraciones cristianas haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos.
Ponemos los famosos
altares de muerto que se adornan con papeles multicolores, flores, cuadros, figuras y comida. Si, comida. Decían nuestros antepasados que los difuntos regresaban por las noches a comer y beber todo lo que ponían para ellos.
Ponemos calaveritas de azúcar que por lo general llevan el nombre de los vivos, no de los muertos (parte del humor mexicano).
Y también hay otra clase de “calaveras”. Éstas son escritas, en forma de verso y con tintes humorísticos e irreverentes que hablan de la muerte de personas famosas o conocidas; de la familia, amigos, vecinos, etc.
En casa, la que pone el altar es mi madre. Uno muy pequeño pero significativo, con la foto de los abuelos, tíos y demás familiares que ya se encuentran con Dios. Adorna con flores, papel de colores, fruta, dulces típicos y una veladora. Ella comienza el día haciendo oración por todos ellos, recordándolos y contando anécdotas. Antes, hace muchos años, mi padre hacía las calaveras escritas. Siempre fueron muy bonitas, con mucho humor y comicidad y todos querían que les hiciera una.
Ya por la tarde, después de asistir a Misa, regresamos a comer “Pan de Muerto” acompañado por una deliciosa taza de chocolate y para los que no gustan del pan o chocolate, pueden gozar de un delicioso postre de calabaza en dulce.
Mis pequeñas hijitas se han dado cuenta que en México tenemos una tradición propia que también tiene mucho color, comida, dulces y diversión, donde honramos y recordamos a nuestros antepasados lejanos (lo que forma parte de nuestra cultura) y a nuestros antepasados cercanos (los familiares y amigos a los que aún nos une un gran cariño).
Parece que la Catrina Anda por Veracruz Dicen que anda buscando A Teresa de Jesús. ¿Dónde se encuentra? Pregunta Ya me cansé de no hallarla La calle, el cine, la playa El circo y hasta la plaza. No te afanes mi huesuda Seguro se encuentra en casa Chateando con sus amigos O escribiendo alguna carta. Equivocaste la apuesta, El tiempo y hasta el lugar Es en Yahoo Respuestas Donde la has de buscar. | Facebook, Twitter, “Recortitos” En su perfil de Hotmail, “Reflejos” o algún otro foro Y hasta checando su mail. Ay Teresa, Teresita Por fin te hallé en tu portal Hoy te llevo entre mis brazos A la muerte, y no es virtual. Ve preparando tu alma Visita a tu confesor Que ésta no la cuentas mañana En ningún post de tu blog. |
Para mayor información sobre la Historia del Día de Muertos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario