miércoles, 30 de septiembre de 2009

CONDUCTORES




Diariamente voy a dejar a mi hija a la escuela. Diariamente debo atravesar la misma calle varias veces. De todas las veces que lo he hecho a lo largo de 14 meses solamente 4 veces me han cedido el paso conductoras mujeres.
Esta calle es muy concurrida y en las horas pico, se pone peor, pero siempre ha habido personas amables que tienen en consideración el hecho de que llevo a una niña pequeña, de que soy mujer o de que el estado del tiempo no es muy favorable. Sin importar cuál sea la razón, la verdad es que la mayoría de las veces han sido conductores taxistas los que lo han hecho. Otra minoría la integran los conductores de autos particulares (hombres también), pero como dije antes, en 14 meses, sólo han sido 4 las damas que lo han hecho.
¿Por qué se da esto? ¿Es que he tenido mala suerte o es una tendencia real?
Yo conduzco poco, pero honestamente sí se me da con facilidad ceder el paso al peatón y a otros conductores, sin importar su condición. No me preocupa que otros me rebasen o que avancen antes que yo ante el verde del semáforo. No peleo contra los taxis o autobuses colectivos para ver quién tiene mayor poder en el motor.
¿Soy acaso una alienígena? ¿O pertenezco a un género que en su mayoría piensa que sólo los hombres tienen la obligación de ser amables frente al volante?

sábado, 26 de septiembre de 2009

VIDAS PROTEGIDAS



Es admirable lo que cientos de organizaciones hacen para proteger a las especies animales en extinción. Me gusta, lo admiro; alguna vez he participado con donaciones ecnómicas y he asistido a charlas o conferencias. Creo que es un deber hacer todo lo que esté en nuestras manos para cuidar este mundo que Dios nos regaló y que nos entregó para que lo cuidaramos. Somos los adminbistradores de la creación y debemos hacer lo que podamos para preservar las especies tanto animales como vegetales, pues cohabitan y se relacionan de manera simbiótica con nosotros.
Los gobiernos se paran el cuello y presumen ante los otros gobiernos del mundo cuando tienen números a favor acerca de las especies que se protegen, de aquellas que han salido del peligro de extinción gracias a los programas, leyes y reformas que se han implementado para que se les reconozcan como defensores y preservadores de la ecología.
Sin embargo, hay cosas que no se entienden; una vez más pienso que vivimos en el mundo del revés, una vez más me siento atrapada en el cuento de Alicia en el país de las maravillas, donde lo pequeño se hace grande y lo grande se hace pequeño. Y no es que menosprecie la fauna y la flora, sino que me parece que de nada servirá tanto animal y vegetales hermosos, si los seres humanos no nos respetamos, preservamos y protegemos entre nosotros mismos.
Cada vez más gobiernos en el mundo, esos que se ponen la camisa verde y luchan por el medio ambiente, tambien se manchan las manos de rojo, de sangre inocente que vale mil veces más que un panda, un horangután o un beluga.
Viví 5 años en un país donde se transmitían con cierta regularidad reportajes acerca de la caza clandestina y criminal de focas y ballenas, para concientizar a la población sobre este ecocidio y la gente se horrorizaba y hasta lloraba cuando se les entrevistaba para pedir su opinión. Sin embargo, el dia en que por primera vez la enfermera me corroboró el embarazo de mi segunda hija, no tuvo el más mínimo empacho y ni siquiera parpadeó cuando me preguntó: "¿Lo quiere tener?"
¿En qué mundo vivimos, por piedad?

 

jueves, 24 de septiembre de 2009

DIA DEL BLOG EN ACCIÓN, 2009

Para aquellos a los que nos gusta escribir en un blog y para quienes les gusta leer y conocer blogs afines a sus gustos y necesidades, tal vez lo siguiente les pueda interesar.
Descubrí esta página y disfruté su video promocional.
Ojalá se interesen y le den publicidad, pues es una forma de ayudar a pasar la voz.
Gracias.

Próximo 15 de octubre:
DIA DEL BLOG EN ACCIÓN 2009
 
ACERCA DEL DÍA DEL BLOG EN ACCIÓN
El día del blog en acción es un acontecimiento anual que une a los blogueros del mundo al postear sobre un mismo tema, en el mismo día, en sus propios blogs con el ánimo de encender la discusión acerca de un tema de importancia global.  El Blog Action Day 2009 (El día del blog en acción 2009) será el más grande acontecimiento de cambio social sobre la web. Un día. Un tema. Miles de voces.
POR QUÉ EL CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático nos afecta a todos y amenaza mucho más que el ambiente. Amenaza con causar hambre, inundaciones, guerra, y  millones de refugiados.

Dado la urgencia del tema sobre  el cambio climático y las próximas negociaciones climáticas internacionales en Copenhague este diciembre, pensamos que la blogosfera tiene la oportunidad única de movilizar a millones de personas expresando su apoyo para encontrar una solución sostenible a la crisis del clima.

POSTS SUGERIDOS
Le animamos a que escriba sobre el CAMBIO CLIMÁTICO en cualquier contexto que se relacione con el asunto de su blog. Para ayudarle a pensar, aquí hay algunas ideas sobre cómo usted puede conectar el cambio climático a las cosas que usted ya escribe:
  • Si usted escribe un blog sobre tecnología o negocios podría hacerlo sobre nueva tecnología y cómo las compañías innovadoras pueden sumarse a la ayuda y tratar el problema del cambio climático.
  • Un blog sobre salud y estilo de vida puede escribir sobre cómo el cambio climático afectará la salud y vida de nuestros niños.
  • Si escribe un blog sin fines de lucro o acerca de política puede escribir sobre cómo el cambio climático está conectado profundamente a muchos otros temas - tales como la pobreza y los conflictos.
  • Un blog sobre diseño puede tratar sobre nuevas tendencias en diseño eco-amigable.
  • Y si su blog es acerca de viajes, tal vez desee escribir acerca de aquellos lugares que deberíamos visitar antes de que el cambio climático haga difícil el acceso o los ubique debajo del mar.
NUESTRO PROPOSITO
El primer y único, propósito del día del blog en acción es crear un debate. Pedimos a los blogueros tomar un solo día de su tiempo para centrarse  en un tema importante.

Haciendo esto en un mismo día, la comunidad bloguera cambia con eficacia la conversación en la web y enfoca a las audiencias alrededor del mundo en este único tema.

Más allá del debate, naturalmente fluyen ideas, consejos, planes, y lo que es mejor: la acción. En 2007 en el tema del AMBIENTE, vimos blogueros echando a andar experimentos ambientales, detallando ideas innovadoras para crear prácticas sostenibles, y centrando la atención de su audiencia en las organizaciones y las compañías que promovían agendas verdes. En 2008 cubrimos el tema de la POBREZA, y enfocamos de igual manera las energías de la comunidad bloguera para discutir  de manera amplia las perspectivas del tema y para identificar soluciones innovadoras e inesperadas. Este año apuntamos hacer igual con el cambio climático, un tema que nos amenaza a todos.

CÓMO PUEDE AYUDAR

Desde los diarios en línea más pequeños hasta las enormes revistas on line, El día del blog en acción se trata de participación masiva. Cualquier persona es libre de unirse al día del blog en acción y no hay límite en el número de posts, el tipo de post o la dirección de pensamientos y de opiniones.

HISTORIA DE FUNDACIÓN

El día del blog en acción fue fundado por Collis Ta'eed en el verano de 2007. Con la ayuda de su esposa, hermano, padre, y equipo en Envato, Australia, él ayudó a reclutar 20.000 blogueros para escribir sobre el tema del ambiente el 15 de octubre de 2007 - haciendo del primer día de la acción del Blog, un éxito inmediato y absolutamente inesperado.

En 2009, Collis pidió al equipo de Change.org, el líder mundial en red de blogs para temas sociales, asumir el control y la responsabilidad del día del blog en acción y ampliar su alcance. Nos sentimos honrados de aceptar la oferta.

http://www.blogactionday.org/

martes, 22 de septiembre de 2009

PASIÓN

Pasión por lo que haces, pasión por lo que dices, pasión por lo que piensas ... pasión por lo que crees.


A muchos en el mundo nos hace falta este tipo de pasión.

Aunque hay ciertas cosas que no comparto, a lo demás no le veo desperdicio. Una conferencia muy divertida, entretenida y con un buen contenido reflexivo.
Lo recibí en mi correo electrónico y lo comparto con mucho gusto.



*Nota: quise poner el video en directo, pero no se reproducía con subtítulos en español, así que mejor aquí les dejo el link, para que lo aprecien adecuadamente.

http://www.ted. com/index. php/talks/ lang/spa/ isabel_allende_ tells_tales_ of_passion. html

lunes, 21 de septiembre de 2009

YO TE ESPERABA


La maternidad es algo hermoso. Es un orgullo, un placer y la más grande y bella de las responsabilidades. Desde que supe que estaba embarazada de mi primera hija, después de 6 años de casada, sometiéndome a tratamientos de fertilidad, dietas, medicamentos y hasta una cirugía diagnóstica, sentí la hermosa labor que como mamá se espera de mí.
Producir vida, portar una vida más dentro de nuestro vientre, crear y ayudar a desarrollarse a un ser humano son cosas invaluables que se menosprecian hoy día en todas partes del mundo. Que se minimizan para acallar las conciencias de quienes consienten el aborto como algo de lo más natural.
Para muchas mujeres es muy difícil expresar con claridad la gran bendición que es ser mamá. Por eso el día de hoy quiero compartirles esta canción que le viene muy bien por lo menos a lo que yo pensaba cuando esperaba a mi pequeña.


Yo te esperaba
Y veía mi cuerpo crecer
Mientras buscaba
el nombre que te di


En el espejo
Fui la luna llena
y de perfil contigo dentro
Jamás fui tan feliz


Moría por sentir
tus piernecitas frágiles
Pateando la obscuridad
de mi vientre maduro.


Soñar no cuesta, no
Y con los ojos húmedos
Te veía tan alto es mas,
en la cima del mundo


Yo te esperaba!
Imaginando a ciegas el dolor!
De tu mirada
Y el timbre de tu voz


Muerta de miedo
Le rogaba al cielo que te deje
Llegar lejos
Mucho más que yo


Yo te esperaba
Y pintaba sobre las paredes
De tu cuarto
cuentos en color


Restaba sin parar
días al calendario
Solo tú me podías cambiar
el mundo de escenario.


El mundo es como es
Y no puedo cambiártelo
Pero siempre te seguiré
para darte una mano


Yo te esperaba
Imaginando a ciegas el dolor
de tu mirada
Y el timbre de tu voz


Hoy que te tengo
Pido al cielo que me deje verte
Llegar lejos
Mucho más que yo


Yo te esperaba...
Y el espejo nos miraba
mientras ya te amaba.


*** recomiendo ver el video directo en la página y leer los comentarios en youtube.



sábado, 19 de septiembre de 2009

COMO NIÑOS



 
A veces se me olvida cómo hacer oración. A veces me encuentro ideando palabras nuevas que expresen mejor lo que quiero decir, que le den frescura a mi oración, que me hagan pensar y sentir que no estoy diciendo lo mismo de siempre.
Sin embargo mi hija mayor (7 años), que ha empezado a ir al catecismo este mes, me ha enseñado una hermosa lección en su primer día.
No digo más, creo que no hace falta, transcribo su primera tarea: hacer una oración a Dios.
“Padre, yo sí creo en ti, yo sí te quiero,
yo sí confío en ti porque Tú me creaste
y Tú me cuidas
y Tú siempre me vas a querer mucho
y yo también te quiero a Ti y muchísimo”.

¿Le hará falta algo más a Dios?
¿Nos hará falta decir algo más a nosotros?


viernes, 18 de septiembre de 2009

19 DE SEPTIEMBRE, LUTO PERENNE


Hoy se cumplen 24 años de aquel terrible terremoto que azotó a la ciudad de México, donde perdieron la vida miles de personas, donde perdieron su casa cientos de familias, donde muchos más encontraron la muerte, no  a causa del terremoto, sino en la incesante y peligrosa labor de rescatar a quienes habían quedado atrapados entre los escombros y donde una vez mas, se reencontró el corazón de México lleno de solidaridad, fuerza, lucha, entrega, caridad, altruismo.
Y como ya es costumbre, desde hace mucho, mucho más de 24 años, se demostró que las autoridades y personas del gobierno, son lentos, lentos, para hacerse presentes y tomar decisiones serias que ayuden en lugar de perjudicar y frenar los impulsos de quienes quieren ayudar.
Hay que elevar una oración por los caídos, claro que sí; pero más por los que quedan, por los que arrastran secuelas, por los huérfanos; por los que salvaron vidas en aquella ocasión y por los que siguen haciéndolo a diario, por los voluntarios.
Las tragedias siguen sucediendo desgraciadamente, pero aunque no tienen la magnitud del 85, son tan importantes como aquella y siguen costando vidas debido a la incompetencia de las autoridades.




LADRONES DE CARIDAD

HACE unos días me encontraba comiendo con mi familia en casa de una querida amiga, cuando de repente llegó a tocar la puerta un joven que decía tener una emergencia: su padre estaba teniendo una crisis y necesitaba urgentemente dinero y un teléfono celular. Mi amiga salió a atender al joven y los demás solo lo vimos a través de la ventana. El asunto es que mi amiga siempre ha tenido un gran corazón, le gusta ayudar y no repara en gastos ni incomodidades para hacerlo con todos, con cualquier persona. Creo que es una actitud digna de imitar. Sin embargo esta vez todos sufrimos un revés: el chico, que se veía muy decente, vestido con buenas ropas, guapo de rostro, presentando buenos modales y facilidad de palabra, resultó ser un ladrón; y huyó con dinero y teléfono, dejándonos a todos con un amargo sabor de boca y con el mal pensamiento de “¿Por qué le ayudamos?”
¿A dónde vamos a llegar, si las personas con buenas intenciones sufren de este tipo de atracos y decrecen sus ganas de servir y de ayudar a los demás?
Me da pena ver a mi amiga cuestionándose si hizo bien en tratar de ayudar a alguien en apuros. Me da coraje imaginar al ladrón mofándose de los buenos sentimiento de mi amiga, que lo ayudaron a hacerse con dinero y articulo robado, y planeando además nuevos hurtos descarados.
Me da tristeza darme cuenta que además de las cosas materiales, los amantes de lo ajeno nos roban las intenciones, la solidaridad, la caridad, la seguridad, la lealtad y la compasión que debemos sentir por los demás, canjeándolos por un sentimiento de desconfianza que altera y ensucia nuestro corazón y nuestra alma.

jueves, 17 de septiembre de 2009

MAL DE MUCHOS, CONSUELO DE TONTOS


¿Qué tienen en común Tim Tebow, quarterback de fútbol americano para los Florida Gators y los Jonas Brothers, ídolos juveniles del momento? Aparte de su juventud (entre 22 y 17 años), los unen sus declaraciones a la prensa: todos han declarado ser cristianos y además, ser castos y tener intención de llegar así al matrimonio.
Maravillosas y dignas intenciones, viniendo de jóvenes inmersos en dos de los medios más envolventes: los deportes y los espectáculos.
¿En qué otra cosa se parecen? En que todos arrancaron risas, burlas, suspicacias, carcajadas, cuando hicieron sus declaraciones. Pero en particular los Jonas Brothers han sido objeto de burlas y hasta de apuestas. Una cadena radial de USA le ha puesto precio a la virginidad de los chicos, alentando a las chicas a hacer todo lo posible para seducirlos y obtener la maravillosa recompensa de 10 mil dólares. En otros medios de comunicación se han dedicado a poner en duda semejante intención en los chicos, haciéndole ver a sus fans, que “no serían personas normales” si realmente se mantuvieran castos.
Hasta qué grado de decadencia hemos llegado en los medios de comunicación, que abusan de su “libertad de expresión” para proclamar y predicar los falsos valores, metiendo a todas las personas en el mismo saco, devaluando, criticando y poniendo obstáculos a todos aquellos que se atrevan a ser diferentes, con tal de aplastarlos contra el suelo y poniéndolos a su mismo nivel. Y junto con ellos -los caídos-, poniendo a todos los jóvenes que los siguen y que pretenden de alguna manera ser como ellos.
Se comprende entonces que muchos chicos y chicas que quieren tomar esta decisión de aguardar hasta el matrimonio, sientan una ridícula vergüenza y pretendan ser algo que no son con tal de no enfrentarse a las burlas y comentarios de los demás y a esa presión que sabemos todos que existe entre los jóvenes y adolescentes.  Esa presión y comentarios que hacen con tal de que los demás caigan en lo mismo que ellos.
Un ejemplo de estas burlas y esta manera de tirarle piedras hasta que los vean caídos es una canción de un rapero que se hace llamar Jay-z que traducida al español dice:”no yo no soy un Jonas Brothers, yo soy adulto. No, yo no soy virgen, yo uso mis testículos”. Al resaltar que es adulto quiere hacer burla y quiere provocar a los chicos de una manera muy común porque no hay mejor manera de provocar a un adolescente que diciéndole “niño” y no hay mejor manera de hostigarlo  que diciéndole “crece ya, sé adulto, grande, no seas un niño chiquito de mamá” y con esta manera de expresarse, este rapero no hace otra cosa más que demostrar que a pesar de ser un adulto es un tonto inmaduro que no sabe respetar las decisiones de los demás.
Independientemente de que los chicos cumplan su cometido o no; sean honestos o no. La intención que tienen ellos de fomentar los valores y no ser un ejemplo decadente para los adolescentes actuales, tienen mucho valor en estos tiempos de desvergüenza, descaro y libertinaje sexual.
Tal parece que los medios de comunicación, al querer encerrar a todos en el mismo saco pretenden dar vida al famoso dicho popular que dice: “mal de muchos, consuelo de tontos”.










miércoles, 9 de septiembre de 2009

EN LA MISMA RED


“Hace muchos años tuve la oportunidad de ver a un pescador revisando su red cargada de peces; algunos los azotaba contra la arena porque eran malos –decía él; otros los regresaba al mar para que crecieran pues aún eran pequeños; y los últimos los llevaba a su hogar, pues eran los mejores para el alimento”.
Durante los años que he tenido la oportunidad de navegar en Internet, me ha tocado visitar cientos de sitios que han ido sembrando en mí cierta inseguridad y paranoia. En muchas ocasiones me he sentido desolada ante tanta basura que se puede encontrar en el ciberespacio. Cuando escuchas en las noticias que los secuestradores y asesinos utilizan los datos que los chicos suben a MySpace, Twitter, Netlog, etc. Cuando te enteras de la manera en que los pederastas y acosadores sorprenden a los adolescentes por medio del chat. Cuando tienes conocimiento de la pornografía infantil, los hackers, los sitios fraudulentos, los spammers, etc., y tantas y tantas cosas que seguramente invadirán esta mágica red virtual que a veces parece una maldición, de repente, al tratar de construir un simple blog donde escribir anécdotas, comentarios, reclamos y cuanta cosa se fuera generando en mi cabeza loca y mi corazón inquieto, me he ido encontrando con blogs distintos, diferentes, propositivos, comprometidos; bloggeros que no tienen miedo a decir lo que piensan y defenderlo con argumentos convincentes, no con bravuconerías, insultos, ofensas o palos de ciego. Este descubrimiento ha sido para mí como un oasis en el desierto, un sitio donde recargar baterías, donde sentir que no se está solo, donde recuperar la fe en la sociedad, la fe en el ser humano, la fe en Dios. Apenas estoy incursionando en esto de los blogs y obviamente sólo he llegado a conocer unos pocos, pero todos recomendables. Y también me he dado cuenta que muchos de ellos son como una familia, una familia bloggera, virtual, pero fecunda, incansable, incontenible, indestructible. Conocer a uno, me conducía por el camino de conocer al otro y otro más; y de esta manera he ido incrementando mi red de blogs amigos, de la que me nutro, me lleno, me oxigeno día con día.
Así, brincando de acá para allá he conocido a la productiva Laura con sus Retazos y Puntadas; la aguerrida Hilda, quien defiende la vida y la salud al tiempo que nos invita a La cámara de las meditaciones.
He tenido el gusto de conocer los espacios informativos y de gran compromiso social de Verónica y Rommy. Cada cual, desde su trinchera, han iniciado una lucha sin tregua por defender los derechos de los discapacitados y por denunciar los femicidios y demás delitos contra la mujer que se comenten en su país. Ambas argentinas, ambas valientes y admirables.
Y quedándonos en el cono sur del continente, me alegro de contar con tres sitios para mi relax, para mi descanso de la vorágine en la que nos sumerge este mundo nuestro: AleMamáAmalia y José Manuel me absorben con sus comentarios cotidianos, su música y su poesía que invitan a la reflexión, la alegría, la fantasía, la imaginación, el romanticismo y la ensoñación.
Y bueno, llegamos hasta el viejo continente, donde he tenido oportunidad de encontrar varios blogs amigos que son dignos de visitar y de seguir de manera continua. Todos ellos comprometidos con nuestra fe católica y defensores incansables ante los incontables detractores que nos encontramos día a día.
Martín, Arcendo, Ángel y Luisa, valiosos ejemplos a seguir en este mundo del ciberespacio. Botón de muestra que nos indica que sí se puede, desde esta nueva tribuna que nos brinda la tecnología, seguir predicando, evangelizando con el ejemplo, esparciendo la Palabra y defendiendo nuestros principios con orgullo y dignidad.
A todos ellos agradezco el ejemplo, la dedicación, el optimismo, la entrega, el cuidado, el compromiso, el amor y la lucha que despliegan en cada uno de sus comentarios.
Espero tener la oportunidad de seguirlos visitando y conociendo por medio de sus blogs.
Y a todo aquel que me lea, que por azares del destino o por un error en la escritura ha llegado hasta aquí, le recomiendo ampliamente la visita a mis amigos, seguramente encontrará algo de lo que anda buscando…aún antes de saberlo.

sábado, 5 de septiembre de 2009

LA EDUCACIÓN ACTUAL


Hoy quiero compartir en este post, dos mails que me han llegado a mi buzón en los últimos días. Hablan sobre la educación en México, pero me parece que puede ser aplicada a muchos países en el mundo. Ojalá, si alguien me lee en otro país, nos platicara algo sobre las diferencias o semejanzas que encuentre en estos dos relatos.
Hecho:
Un par de niños se enfrascan en un pleito en el interior de la escuela y se retan a la hora de la salida.

1970:
Afuera de la escuela, se forma un grupo numeroso de espectadores, pero los contendientes se la pasan empujándose uno a otro solo lanzándose retos. Al día siguiente se encuentran jugando juntos otra vez

2008:
La directora manda hablar a sus padres y les explica la violencia en la que vive la juventud de hoy en día. Recomienda terapia para ambos niños. Les sugiere a los padres que lean un libro, que se llama: 'como controlar la ira de tus hijos', escrito por la Licenciada Josefina Leroux. Se establece una conferencia magistral de valores en la 'escuela para padres'.

Hecho:
Sonaba el timbre de salida en la escuela

1970:
Salíamos corriendo acalorados a comprar paletas de hielo de sabores que vendía Don Pancho, el señor de la vendimia. Y nos íbamos caminando a casa jugando al trompo o las canicas antes de llegar a comer.

2008:
Las maestras no dejan salir a los niños si sus padres no están afuera con un gafete autorizado y firmado por la directora. Don Pancho, fue cateado por la AFI, buscándole si no es narcomenudista. El departamento de 'pisos' del Municipio, le retiró su carrito de paletas, porque no tiene permiso municipal. Salud Pública le ha prohibido que se establezca a menos de 100 metros alrededor de la escuela.

Hecho:
La maestra está dando clases, y es interrumpido por las burlas de Pepito, 'el payaso del salón'.

1970:
La maestra le zumba dos reglazos en las manos a Pepito y de la oreja lo pone de pie para dejarlo en el rincón por una hora. A la hora de la salida, le dice la maestra a los papás lo que pasó. En casa le dan otra 'calentadita' y lo dejan castigado por una semana. Pepito no vuelve a burlarse de la maestra nunca más.

2008:
La maestra sonriente le dice a Pepito lo inapropiado que es burlarse de la gente, y lo conmina a que no vuelva a suceder. Los papás de Pepito solicitan ver a la Directora, pues la maestra ha traumado a su hijo irreversiblemente, pues le avergonzó por haberle reprendido 'delante' de todos sus compañeros. La maestra va la dirección de educación pública a que la reasignen.

Hecho:
Llega un niño nuevo a la escuela que viene de Campeche. Pepito le dice delante de todos al recién llegado 'prieto'.

1970:
Pepito es parado enfrente para que pida disculpas al niño, y le encargan al día siguiente tres planas de 'Debo respetar a mis compañeros de clase'. Además de llevar una composición de 100 palabras sobre la vida de Benito Juárez. Es la última vez que Pepito molesta al niño.

2008:
La madre del niño va al Noticiero nacional a quejarse del trato racista que se le dio a su hijo. Al día siguiente otro periodista reconocido hace un programa especial llamado 'El racismo sanguinario en México'. El domingo hacen una mesa redonda en Cambios en dónde invitan al Secretario de Educación para hablar de la política educacional equivocada que tiene el gobierno del estado y la desviación de recursos en la construcción de una escuela en la zona marginada. Al día siguiente renuncia el Secretario de Educación. El alcalde de de la ciudad, regala una despensa a la familia y le da una beca para una carrera de mecánico programador fiscalista en la Universidad no sin antes dar un discurso, 'llorando', porque se acuerda como se burlaban sus compañero de la escuela de cómo hablaba.

Hecho:
Es entrega de calificaciones al final de cursos

1970:
Los niños que obtuvieron primer lugar, salen con un diploma que la maestra y la directora entregan delante de todo el grupo y le dan un chocolate de Sanborns. Ponen su fotografía en el cuadro de honor para que sirva de ejemplo a todo el grupo. El niño que reprobó tendrá que repetir el año completo porque no tuvo buen aprovechamiento.

2008:
La boleta que entregan a los papás tienen calificativos de 'Muy Bien'... 'Vas por buen camino', 'Tu puedes'... o unos cuadros con unas caritas sonrientes o tristes. A todos les dan diplomas, que dicen cosas como 'Para el niño más optimista del salón'. Nunca se sabe quién sacó el primer lugar. Y nadie repite el curso.

Hecho:
Es el primer día de clases luego de largas vacaciones. Un niño se unta pegamento en las manos para quedarse pegado en la cama y no ir a la escuela.

1970:
A punta de fregadazos, el papá le deja la mitad de la piel en el barandal de la cama y se lo lleva a la escuela a empujones, diciéndole lo mal que se ve que sea un flojo, bueno para nada. El chamaco se tiene que levantar temprano todos los días a partir de ese momento so pena que le repitan la dosis.

2008:
Tiene que ir protección civil a despegarle con cuidado de la cama y no lastimarlo. Sale en todos los noticieros a nivel nacional. Es aplaudido por cuanto "flojo, bueno para nada" existe. Suben un vídeo a youtube que alcanza las 100,000 visitas en unas cuantas horas. El grupo Kappaz de la Sierra le compone un corrido, además de que le invitan a participar en el elenco del Show de los Chicharrines. El chamaco termina por no ir a la escuela ese día, ni al siguiente para atender a los medios que le solicitan entrevistas. Un psicólogo recomienda psicoterapia breve y darle paroxetina 10 mg diarios para controlar su trastorno emocional.
¿En qué momento nos desviamos del camino?
¿Alguien tiene una idea?
OTRO EJEMPLO
La semana pasada compré un producto que costó $158. Le di a la cajera $200 y busqué $8 para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer. Intenté explicarle que tenía que darme $50 de cambio, no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en los ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella continuaba sin entender cómo era eso de los $8 y del cambio de $50…
¿Por qué les estoy contando esto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza de las matemáticas desde 1950, fue más o menos así:
1. Enseñanza de matemáticas en 1950: Un leñador vende un carro de leña por $100. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
2. Enseñanza de matemáticas en 1970: Un leñador vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
3. Enseñanza de matemáticas en 1980: Un leñador vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.
¿Cuál es la ganancia?
4. Enseñanza de matemáticas en 1990: Un leñador vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. Escoja la respuesta que indica la ganancia que obtuvo:
( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00
5. Enseñanza de matemáticas en 2000: Un leñador vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. La ganancia es de $ 20.00. ¿Es correcto?
( ) Si ( ) No
6. Enseñanza de matemáticas en 2009: Un leñador vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia.
( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00
A TÍTULO PERSONAL
Parece divertido, pero en realidad no lo es. Aún cuando tiene casi 8 años que no ejerzo, a mí ya me tocó elaborar exámenes con opción múltiple, llenado de paréntesis, relacionar con líneas, etc. Y lo de preguntas abiertas iba quedando en la historia.
El año pasado, la maestra de 1er. Año de primaria de mi hija, me comentó que uno de los niños se había portado muy mal y la desesperó, así que lo mandó sentar en tono enérgico y le dijo que si no se estaba quieto, entonces iba a pedir que lo sacaran de la escuela (esto último fue sólo para “asustar o impresionar” al chamaco, lo cual nunca sucedió). Cuál fue su sorpresa, que 20 minutos después de la hora de salida de los alumnos, se presentó en el salón de clases el padre del niño diciendo que era una persona de lo peor, que cómo se atrevía a amenazar a su hijo y que eso le costaría caro; que le levantaría un reporte en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y que sería ella la que tendría que abandonar la escuela. Verídico, tal cual.
Afortunadamente estas cosas nunca me sucedieron a mí cuando fui maestra, pero mi hermana tiene unas anécdotas geniales de cuando dio clases en una de las escuelas más prestigiosas de la ciudad. Con esos chicos “nice”, de padres “nice” que sienten que nadie los merece y que todos deben rendirse a sus pies sin importar los desmanes que hagan o las faltas de respeto y prepotencias que repartan a todo el mundo.
PARA PENSAR
¿Quién nos entiende? Primero nos queremos desentender de nuestros hijos exigiendo cada vez más que sea en la escuela donde aprendan hasta los valores fundamentales que deben ser enseñados en casa, y cuando el maestro se tiene que poner enérgico para hacer entender al alumno que debe guardar compostura, disciplina y respeto para él mismo, para el maestro y sus compañeros, entonces saltamos diciendo que son unos ogros, unos trogloditas que abusan de nuestros querubines y los trauman para toda la vida.
Nos empeñamos en allanar el camino y quitar todos los obstáculos posibles a nuestros hijos para que tengan todo lo que nosotros no tuvimos, que crezcan felices sin que nada les falte, que sean los mejores, pero sin problemas, sin retos, sin esfuerzo. El problema es que nosotros podremos hacer eso si queremos, durante las tres primeras etapas de vida escolar, pero cuando lleguen a la Universidad o cuando tengan que trabajar, estos “querubines, malcriados buenos para nada” ya no tendrán a su papi o a su mami para que vaya a gritarle al jefe que por qué lo humilló o por qué le quitó los clientes que manejaba, o por qué le recortaron el sueldo, o por qué lo despidió.
Hasta qué momento nos va a caer el veinte de que estamos criando una generación sin retos, sin visión, sin motivación, sin metas, que siente que nadie los merece y por eso están dispuestos a tomar lo que quieren sin importar lo que tengan que hacer para lograrlo. Ya sea robar dinero o robar un auto; tener novia para tener sexo o de plano violar a quien no se deje; rayar con grafiti todo edificio o muro que se le antoje sin importar los gastos del dueño, sólo porque “se le antojó y tiene derecho a expresar su opinión como se le venga en gana”.
Y si bien les va y se gradúan con postgrados y más, se convierten en empresarios abusivos que siguen pensando que lo merecen todo y que el gobierno le quiere quitar lo que es suyo, así que se las arreglan para evadir impuestos, no pagar horas extra a sus trabajadores, regatearles hasta el último peso en prestaciones, abusar de la necesidad que tienen del empleo. Aquel chiquillo al que todo berrinche se le celebró y se le dejó pasar, ahora no aguanta que nadie lo contradiga, que nadie haga las cosas mejor que él, que nadie le aplauda sus niñerías. Ese niño que nunca supo lo que era la competencia sana ni una calificación justa, ya fuera de 10 o de 5, ahora se retuerce cuando alguien le califica el trabajo de mediocre.
Esta es la niñez y juventud que estamos criando hoy. Serán los adultos del mañana y seguramente, cuando seamos viejitos seguiremos quejándonos de ellos.

jueves, 3 de septiembre de 2009

PRE-TEXTOS PARA LEER


Hoy platicaré acerca de un grupo virtual al que pertenezco desde hace dos años y medio. Es un grupo de lectura que se llama “pre-textos”. Ya ni me acuerdo cómo fue que me inscribí en este grupo, pero obviamente me inclinó el enorme placer que encuentro en la lectura. Siempre me ha gustado leer; desde muy pequeña. Como a los 6 años, una muchacha llamada Aidée, que alquilaba una habitación en nuestra casa me regaló un libro que se llamaba “La Bella Durmiente”, pero no se trataba del clásico infantil, sino de la historia de aquella niña que narran los Evangelios que fue resucitada por Jesús. Es un libro muy cortito, pero como niña que era, lo guardé con mucho cariño y lo conservo hasta estos días.
En fin, el hecho es que con este gusto que tengo por la lectura, “pre-textos” me vino como anillo al dedo. La finalidad del grupo es leer un libro en un mes (más o menos, porque hay unos muy extensos que merecen más tiempo y otros muy breves, que los lees en una semana), y comentarlo y debatirlo en grupo. Es algo bien interesante, ilustrativo y enriquecedor. Hay libros que jamás en mi vida me hubiera animado a leer por mi sola y sin embargo, haberlo hecho en grupo ha resultado fenomenal.
De tal manera que la lectura de libros como “Crimen y Castigo”, “El Conde de Montecristo”, “El proceso”, “El Evangelio según Jesucristo”, “El mundo de Sofía”, “Los Pilares de la Tierra”, “La sombra del Viento”, “La ladrona de libros”, “La Conjura de los Necios”, nunca se me hubiera ocurrido, puesto que algunos me parecen demasiado clásicos e ilusamente los creía pesados. Y otros, al no conocer al autor, pues me hubiera dado recelos animarme a leer así nomás. Sin embargo, todos han resultado fenomenales para mí, excelentes e inolvidables.
El placer de leer un libro en la compañía de otras personas se disfruta más y se aprenden muchas cosas, no sólo del libro en turno, sino del momento histórico, del autor, de los personajes y lo más importante y hermoso para mí, de todos los amigos y amigas que están suscritos a este grupo y sus historias. Hay personas que participan desde Argentina, Venezuela, Ecuador, Panamá, Guatemala, México, República Dominicana, Estados Unidos, España y muchos otros países más.
Lo que más me ha gustado del grupo es que además de compartir el amor por los libros, nos hemos convertido en buenos amigos, conociéndonos y aprendiendo de nuestras propias culturas, historias y experiencias personales. Estoy muy contenta, agradecida y orgullosa de haber encontrado este grupo y pertenecer a él.
Gracias siempre a Verónica, la creadora y fundadora de este maravilloso espacio.
Y tal como se los dije ya en una ocasión a mis compañeros: Gracias por convertir el ya placentero hobby de la lectura en una aventura sin igual con múltiples caminos llenos de alegría, aprendizaje, conocimiento, risas, lágrimas, complicidad, romanticismo, intimidad, etc.
Y bueno, si alguien de los que me lee, en algún momento se siente atraído por la idea de compartir la lectura de un libro en grupo, los invito cordialmente a darse una vueltecita por “pre-textos”.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

15 DE SEPTIEMBRE

Se acerca el 15 de septiembre, día en que se conmemora la Independencia de México. En el marco de esta celebración, comparto con ustedes este escrito que me encontré en una revista de hace 24 años. Está dedicado a don Miguel Hidalgo y Costilla, aquel que tuvo el valor, junto con otros mexicanos que sacaron la casta y se atrevieron a luchar por romper las cadenas de la esclavitud. Además de él, recordamos a Allende, Aldama, Guerrero, Morelos y por supuesto a doña Josefa Ortiz de Domínguez que junto con Leona Vicario, fueron mujeres valientes que se atrevieron a participar en dicha proeza; pero también es justo recordar que a lo largo de toda la lucha independentista murieron miles y miles de mexicanos que se entregaron, con humildad y poco armamento, pero con mucho coraje y corazón. Gracias a ellos hoy somos libres, aunque mucho se empeñen en taparnos la boca y atarnos las manos como en la época de la Colonia. Tristemente éstos no son más españoles o extranjeros, son tan mexicanos como nosotros.


DON MIGUEL HIDALGO

Dime papá ¿quién fue ese hombre?

un niño le preguntaba

a su padre en el oído,

pues habíale confundido

al oír vitorear un nombre.

¡Viva don Miguel Hidalgo!

¡Viva el padre de la patria!

¡Viva el cura de Dolores!

esos eran los clamores

en un día de patrio arraigo.

Era quince de Septiembre

el padre, a esa preguntita

y como buen mexicano,

a su pequeño en la mano

colocó una banderita.

Tuya es también hijo mío

ámala con devoción,

es bandera mexicana

y que Hidalgo una mañana

nos heredó de pendón.

Era un bordado estandarte

y como el tuyo, tricolor,

el que agitaban sus manos

para impulsar mexicanos

a lograr vivir con honor.

En Dolores, su parroquia

desde el atrio así exclamó:

¡viva nuestra independencia!

y con gran inteligencia

a su pueblo entusiasmó.

Les impregnó fe en la lucha

por defender sus anhelos,

por defender sus derechos

pues vivían todos maltrechos

nuestros queridos abuelos.

Marcharon con entusiasmo

por las tierras del Bajío,

llegaron hasta Celaya

y en fragorosa batalla

su sangre se volvió río.

Así se encendió la flama

que nos daría libertad,

Hidalgo fue fusilado

pero nos dejó el legado

de nuestra nacionalidad.

Por ello, grita hijo mío

únete a esos clamores:

¡Viva don Miguel Hidalgo!

¡Viva el padre de la Patria!

¡Viva el cura de Dolores!

Jesús Vergara Armenta